Piden cambiar las elecciones en Garfield

Residentes latinos de Garfield, en el Condado de Bergen, están impulsando una campaña para postergar las elecciones de mayo próximo, con la finalidad de ahorrarle costos a la ciudad y lograr que más hispanos acudan a las urnas.

“La postergación de la elecciones para noviembre (2016) próximo, ya que coincidiría con la elección presidencial, le ahorraría a la ciudad unos 40, 000 dólares”, dice Romi Herrera, activista local.

El proceso pasa por la aprobación del referéndum, establecido para el 3 de noviembre de éste año y están convocando a los vecinos a apoyarlo.

Además, merced a que los hispanos no salen mucho a votar en las elecciones locales, atar la elección local en Garfield a las presidenciales, y dado que el porcentaje de participación hispana es mayor en una justa presidencial, los latinos confían que ese cambio puede darles la oportunidad de elegir a un latino.

Hasta el momento la municipalidad ni la Junta de Educación (BOE, por sus siglas en inglés) han tenido ningún latino en sus filas, pese a tener un 32% de residentes latinos, según el censo del 2010, y un 58% de estudiantes hispanos en sus escuelas. En el pasado postularon sin suerte Rosa Rodríguez para el BOE y el propio Romi Herrera al concilio.

Por otro lado Herrera, que no oculta sus intenciones de postular nuevamente a concejal en Garfield, dice que en las ciudad se está volviendo más accesible a los hispanos pero aún falta tener documentación en español para los residentes, así como traductores para ayudarlos

“Una de las cosas que tenemos que cambiar en Garfield es como interpretar las leyes y sobre todo para hacerlas entendibles para las diferentes comunidades. Por ejemplo, en el caso de las propiedades. No solamente son rentadas sino ya compradas por hispanos y ellos necesitan hacer reparaciones o remodelaciones, si no sabe eso, como ocurre en muchos casos, caen en violaciones que se pueden haber evitado si hubiera alguien que les explique”, dijo Herrera.

Además dice que falta información en español. El sitio web de la municipalidad está solamente en inglés a diferencia de otras ciudades lo que es una limitación para nuestra comunidad, dice.

Garfield es una ciudad segura y tranquila anota “pero sus funcionarios no saben como tratar con todas las comunidades si no tenemos a uno de nosotros no va a ser la voz para representar a nuestras comunidades”.

Por otro lado, en Garfield la modalidad de elección del alcalde pasa por una modalidad de voto indirecto. El “mayor” es electo internamente en votación de los cinco concejales At Large que los residentes eligen.

“A futuro, hay un movimiento en la ciudad para cambiar el sistema de elección del alcalde, para que su elección ocurra por voto directo. Queremos que no sean cinco personas sino todo el pueblo acuda a votar y elija a su alcalde”, dice Herrera.

En el pasado han habido tres intentos para cambiar la elección del alcalde , pero ninguno de ellos tuvo éxito.

“Hace seis años el antiguo concejal Joseph Delaney, quien también fue alcalde, trató de modificar la ley y logró la aprobación del concilio, pero a último momento un concejal reculó y la propuesta falló”, dice.