Municipio de Roselle da vía libre al ID municipal

Es una municipalidad pequeña la de Roselle, en el condado de Union, con no más de 30,000 habitantes, con un 25% de hispanos viviendo allí, y de repente caminando por su calles uno se da de frente con un cartel ilustrativo: se vende tamales. Y uno prosigue hacia el municipio y se encuentra en la mera esquina con un restaurante donde hay mas que tamales, comida latina y rostros latinos por doquier.

De manera que la noche del miércoles último hubo motivo de celebración en Roselle: la alcaldesa del lugar, Christine Danserrau, presentó una propuesta destinada a dotar de ID municipal a todos los indocumentados que residan en la ciudad.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el concilio, de cinco miembros, en su primera fase, la de la aceptación del pedido o propuesta. La aprobación definitiva será el 21 de octubre próximo, pero se da por descontada su aprobación.

Las autoridades ediles estiman que los ID municipales se comenzarán a expedir desde el día de Acción de Gracias, una fecha significativa elegida como homenaje a los primeros migrantes que llegaron a los Estados Unidos huyendo de la corona inglesa.

“Esta es una propuesta no solamente para los inmigrantes latinos, es para todos los inmigrantes en general”, dijo la alcaldesa a Reporte Hispano. “A nuestro país vienen inmigrantes de todo el mundo y en nuestra ciudad, como una ciudad pequeña, nosotros conocemos a todos, nosotros necesitamos a todos, necesitamos ayudar a todos”.

Por su parte, el concejal del 1er Barrio, Yves F. Aubourg, de ascendencia haitiana, complementó que “una segunda identificación, aparte del pasaporte de sus país, es buena para que los inmigrantes que viven en nuestra ciudad puedan tener acceso a los servicios locales”.

Los latinos fueron los más emocionados, como Zoila de la Rosa Analco, de Puebla-México, que considera que será de mucho beneficio para su esposo que tiene planeado abrir un negocio y para darle mayor seguridad frente a empleadores abusivos.

Para Germán Vergara, ecuatoriano con 13 años de residencia en Roselle, el ID le permitirá darle la oportunidad de compartir con mayor seguridad con su familia en los lugares públicos y “porque me daría la satisfacción de sentirme miembro pleno de la comunidad de Roselle”.

Sara Cullinane de la organización Make the Road New Jersey consideró que la identificación municipal siendo otorgado por una oficina de gobierno municipal le otorga mayores garantías, antes que una identificación otorgada por organizaciones comunitarias o particulares a los inmigrantes locales.

Del mismo modo Awilda Restrepo, de Hispano Latino Affairs, dijo que el ID municipal les permitirá acceder a servicios gubernamentales, bancarios, de seguro médico, a los ¨sin papeles¨ del lugar.