Estudiantes podrán cambiar de distrito escolar
Los padres que no estén satisfecho con la educación que reciben sus hijos ahora tendrán la oportunidad de enviarlos a escuelas públicas de otros distritos escolares, fuera de la ciudad o del pueblo donde residen.
La posibilidad de que los padres de familias en Nueva Jersey puedan “elegir” la escuela pública a la cual enviar a sus hijos se concretó luego de que el gobernador Chris Christie firmará la ley A-355/S1073, aprobada por la asamblea legislativa.
Esta nueva ley le da un carácter permanente al programa piloto iniciado en 1999 denominando Programa de Opción de Escuela Pública Interdistrital (Interdistrict Public School Choice Program).
La ley establece que los padres podrán inscribir a sus hijos en el distrito escolar que deseen, si el distrito elegido tiene cupos disponibles. Los distritos pueden autorizar hasta el 10% de sus estudiantes moverse a otros distritos.
La ley contó con el apoyo del sindicado de educadores, la Asociación de Educación de Nueva Jersey y de la Asociación de Juntas de Educación de Nueva Jersey.
Ambas organizaciones señalaron en un comunicado que apoyan la ley ya que establece sólo la posibilidad de mover a los estudiantes de una escuela pública a otra escuela pública.
Voceros de ambas organizaciones aclararon que, en cambio, no apoyan el programa de “Vouchers” (vales), que implica trasladar los fondos de estudiantes de escuelas públicas a escuelas privadas.
Esta ley firmada por el gobernador sin embargo es cuestionada ya que no obliga a los distritos escolares con cupos vacantes a aceptar a estudiantes de otros distritos. El programa es voluntario y cada distrito decide si participa o no, lo cual limita las opciones de los padres de inscribir a sus hijos en escuelas que demuestran tener un record positivo en cuanto a calidad educativa.
Por otra parte, la ley establece también que los distritos del cual provenga los estudiantes deben proveerle el transporte a los niños, hasta un máximo de 20 millas.
Ante el recorte de 820 millones de dólares de los fondos a las escuelas aprobado este año en el presupuesto fiscal del Estado, los distritos no parecen estar en condiciones de asumir el costo extra de transporte para los estudiantes que deseen salir de sus escuelas.
La ley establece que las escuelas que deseen participar en este programa no podrán discriminar a los estudiantes que apliquen. Las escuelas con una alta demanda deberán seleccionar a través de un sorteo a los estudiantes que aceptarán.