Christie plantea rastrear a inmigrantes
El gobernador Chris Christie afirmó que si llega a la Casa Blanca propondrá un sistema para rastrear a los inmigrantes en EE.UU. similar al que usa la compañía FedEx para sus paquetes y envíos.
“Voy a tener a Fred Smith, fundador de FedEx, trabajando para el Gobierno durante tres meses. Que solo venga por tres meses al Servicio de Inmigración y Aduanas y enseñe a esas personas”, comentó Christie sobre su plan durante un acto de campaña en el estado de Nuevo Hampshire.
El gobernador detalló que, si uno busca en internet, “en cualquier momento” FedEx “puede decirte dónde está tu paquete”. “Sin embargo, dejamos que la gente venga a este país con visas y, en el momento en que entran, les perdemos el rastro”, comparó.
Por ello, “tenemos que tener un sistema que te rastrea desde el momento en que entras y luego cuando se acaba tu tiempo (de estancia)”, agregó el aspirante presidencial.
Los comentarios del gobernador fueron criticados en los medios de comunicación por comparar a los inmigrantes con paquetes.
A nivel local, la organización “Se Hace Camino Nueva Jersey” afirmó que las declaraciones del precandidato son “racistas, xenófobas y deshumanizan a cerca de dos millones de inmigrantes que residente en el Estado Jardín. La organización se pregunta dónde está el gobernador que firmó el Dream Act (Ley de Igualdad en la Matrícula), que permitió a las estudiantes indocumentados ir a las instituciones de educación superior y pagar la matricula de residentes.
Otras voces a nivel nacional calificaron de ilógica la propuesta ya que está implicaría colocarle algún tipo de grillete electrónico a todas las personas que entren a este país con cualquier tipo de visa, incluyendo la de turista, para poder monitorear su ubicación y evitar que permanezcan más tiempo del cual han sido autorizados.
El gobernador Christie desestimo las críticas y aclaró que su propuesta se basa simplemente en utilizar la misma tecnología que emplea empresas como FedEx.
La dureza hacia los indocumentados mostrada por el magnate Donald Trump, también aspirante presidencial republicano y favorito en las encuestas, ha hecho que muchos de sus rivales conservadores endurezcan su discurso y sus propuestas migratorias.
Christie ha dicho estar abierto a aceptar una de las propuestas más controvertidas que Trump ha introducido en la campaña: eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento reconocido en la Constitución.
“Creo que esta cuestión debe volverse a evaluar a la luz de las actuales circunstancias. El derecho a la ciudadanía por nacimiento pudo haber tenido sentido en algún momento de nuestra historia, pero ahora mismo, necesitamos revisarlo”, comentó Christie el 12 de agosto en una entrevista radiofónica.