El “Id” municipal logra hacer empresarios
La identificación (Id) municipal no solamente sirve para identificarse en la ciudad de Newark, también para abrir negocios y comprar propiedades, un claro avance para las comunidades migrantes que residen en el Estado Jardín.
Hasta el momento un taller de mecánica y 25 carritos de venta de helados han podido conseguir una licencia municipal de funcionamiento, gracias a la de su “Id” de sus propietarios y con la ayuda directa de funcionarios locales, informó Karina Garcés, de la oficina de relaciones internacional y Asuntos de la Diáspora de Newark.
Uno de los favorecidos de este beneficio que brinda las “Id” es el ecuatoriano José Saquinaya, que tiene un restaurante en Bloomfield Avenue, pero bajo el nombre de otra persona que si tiene “papeles”. Ahora con el ID de la ciudad podrá poner el negocio a su nombre e iniciar la ampliación de su restaurante.
“Pues lo tenía a nombre de otra persona con las incomodidades que ello tiene, ahora con mi propio nombre podré hacer mejoras y salir adelante,” dice Saquinaya quien vende comida ecuatoriana y piensa incrementar su oferta culinaria con platillos peruanos.
El proceso para poner el negocio a su nombre, y en general cualquier negocio en la ciudad, se inicia con la verificación de antecedentes penales que se hace en la policía del estado de Nueva Jersey, hasta culminar en el cambio de la licencia municipal del actual titular.
De todo eso se encarga Karina Garcés, ayudando a los comerciantes hispanos y de otras etnias a que regularicen sus negocios.
“Hasta el momento ya hemos apoyado a 26 emprendedores, otras más están en camino. Los invito a que nos visiten. Las puertas están abiertas para todos,” dice Karina, cuyas oficinas están ubicadas en el edificio del ayuntamiento municipal en la calle Broad de Newark.
Refirió que hay cientos de emprendedores que han iniciado por cuenta propia trámites de negocios presentando su ID.
Además, dijo que la compra de propiedad, de aquellas que están bajo remate municipal, puede ser una realidad para los inmigrantes, que habitualmente no pueden acceder a una propiedad en el estado de Nueva Jersey, usando su identificación municipal.
Anualmente la ciudad de Newark subasta decenas de casas y propiedades para ser vendidas al público. Según el documento “2015 Public Real Estate Auction” de la citada municipalidad, el año pasado fueron listadas 31 propiedades, entre residenciales, lotes vacantes y comerciales.
La latina dice que para participar en ésta subasta no se necesitan “papeles” solamente inscribirse con su ID municipal y tener el dinero para el depósito en cheque certificado o “money order”.
“Realmente Newark les ofrece a sus inmigrantes el cumplimiento de su sueño americano,” dice Garcés.
A la fecha se estima que 5,000 inmigrantes han recibido su Id municipal en ésta ciudad desde que el alcalde de la ciudad, Ras Baraka, anunció el programa en junio del año 2015. Los interesados en el “Id” de Newark pueden acercarse al 394 University Avenue, Newark NJ 07102 o llamar al (973) 878-1553