Temor entre inmigrantes por deportaciones
Carmen Suyapa López, oriunda de Honduras, advirtió durante una manifestación frente a las oficinas federales de inmigración, ICE , en Newark, que los deportados a su país corren el riesgo de ser asesinados por las bandas delincuenciales.
“Allá no hay sitio donde esconderse, si regresan los gangas los matan” dijo Suyapa a Reporte Hispano.
El temor ha cundido en otras comunidades aparentemente no incluidas en el programa de deportaciones de mujeres y niños recién llegados el 2014 del llamado triángulo centroamericano, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.
Es el caso de México, cuya comunidad de inmigrantes es una de las más numerosas de Nueva Jersey, estimada en 217 mil según las últimas cifras del censo.
La mexicana Rosa Pizarro dijo a los manifestantes que “mi nieta de 8 años tiene miedo de ir a la escuela porque dice que se van a llevar su papá. Eso me da mucho dolor”.
La ola de temor ha obligado a la funcionaria de Mi Casa es Puebla de Passaic, Patricia Ruiz, a imprimir rápidamente volantes con las advertencias para tratar con “la migra” cuando toque sus puertas y talleres con abogados para enseñarles como proceder ante un oficial de inmigración.
Ana Bonilla de la organización Vientos del Espíritu, expresó que “nuestras comunidades están siendo aterrorizadas por las recientes noticias. Familias, estudiantes y trabajadores están en riesgo de deportación o separación de sus seres queridos. Este intento de deportación es inhumano y causa de trauma en las comunidades inmigrantes”.
Por su parte Rita Dertino, de Casa Freehold, una de las organizaciones participantes, piensa que esta incertidumbre que ha caído sobre la comunidad inmigrante del estado “es una forma de terrorismo”.
La activista dijo que Freehold, en el Condado de Mommouth, ICE había derribado puertas y cargado con inmigrantes locales.
También los organizadores del evento dijeron que el lunes antepasado, en las afueras de un McDonald’s de Bloomfield, la hija de Esperanza Barrera (nombre postizo) vio que funcionarios de ICE interrogaban a trabajadores. Asimismo informó que en restaurantes de Newark empleadores habían comentado que ICE estaba inquiriendo sobre el estatus migratorio de los trabajadores.
Sin embargo Alvin William, vocero de ICE para Nueva Jersey, declaró a NJ.com, que no hubo tal derribo de puertas, y que los inmigrantes detenidos regresaron a su casas. El funcionario desmintió que se hayan implementado redadas en Nueva Jersey.
Asimismo en New Brunwick se presentó el 5 de enero pasado una caso de captura de Germán Nieto- Cruz, quien, a una semana del hecho aún, permanece en manos de ICE y su abogada Karol Ruiz, de Diaspora Law Attorney, está reclamando su libertad. “Nuestro cliente no tiene antedentes criminales o de detención y no está enredado con pandillas,” según nota de prensa llegada al cierre de ésta edición.
No está muy claro si los casos de capturas por parte de inmigración en New Brunswick y Freehold obedecen a acciones rutinarias contra personas en “parole” migratorio o forman parte de la oficialmente desmentida redada de ICE que se puso en marcha en enero en los estados de California, Texas y Georgia.
Las organizaciones que participaron en la manifestación fueron ACLU of Nj, American Friends and Services, Casa Freehold, Faith in New Jersey, Filipino Wortker Organizing Project, First Friends of NY/NJ, Make The Road NJ, NJ Alliance for Immigration Justice, NJ Communities United,NJ Policy Perspective, NJ Youth for Inmmigrant Liberation, New Labor, Unidad Latina en Acción NJ, Wind of Spirits.