Permanecen altos los niveles de inmunización
Los menores cuyos padres optan por no vacunarlos bajo excepciones religiosas, de salud o por decisión personal son bajos en la mayoría de los estados y las tasas de vacunación a nivel nacional son altas, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
El informe encontró que los niveles de “excepción” entre los niños en edad preescolar en el año 2014-2015 constituyen en promedio un 1.7 por ciento a nivel nacional. Misisipi fue el estado con un nivel más bajo, con un promedio de 0.1 por ciento, mientras que Idaho presentó la tasa más alta, con un 6.5 por ciento de menores que no son vacunados.
Los investigadores analizaron los niveles de inmunización entre menores de 19 a 35 meses en 2014 y determinaron que la tasa de vacunación permaneció alta -por encima de un 90 por ciento- en los casos de sarampión, rubeola, paperas, polio, hepatitis B y varicela.
En contraste el número de menores que no recibieron las vacunas recomendadas era de menos del 1 por ciento.
“Los esfuerzos de colaboración son la razón por la cual nuestro país ha podido alcanzar una cobertura tan alta a nivel nacional, pero aún nos falta mucho trabajo por hacer para proteger a nuestras escuelas y comunidades de futuros brotes”, declaró Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.
Un brote de sarampión en enero de 2015, tras el cual se reportaron 147 casos en su mayoría vinculados a visitas al parque Disney en California, reavivó el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas en los menores en edad escolar en Estados Unidos.
California y Vermont aprobaron este año leyes para revocar las leyes que permiten a los padres no vacunar a sus hijos por razones personales – California también por creencias religiosas-, medida que empezará a regir en 2016.