Validan acuerdo entre Exxon Mobile y NJ
Una corte de Nueva Jersey validó un acuerdo por 225 millones de dólares entre la empresa Exxon Mobile y la administración del gobernador Chris Christie que pone fin a una larga batalla sobre la contaminación de terrenos que antes pertenecieron a la refinería en ese estado.
Según el juez Michael J. Hogan, el acuerdo es “justo, razonable y en el mejor interés público”, pese a que reconoce que la cifra está muy por debajo de los 8,9 mil millones de dólares que había pedido el estado inicialmente por la contaminación de 6 kilómetros cuadrados de pantanos, praderas y humedales de las localidades de Bayonne y Linden.
El pasado febrero se había alcanzado el acuerdo entre las partes, pero debía se ratificado por la corte, en un litigio que se arrastra desde 2004.
El caso había llegado a juicio y estaba en la parte final de resolución judicial, que fue suspendido después de que el magistrado fuera informado por las partes sobre el arreglo que fue ratificado.
En un comunicado de prensa, la administración Christie calificó el acuerdo de “victoria” y destacó que “no sólo se trata de la recuperación ambiental más grande en la historia del estado, sino que consolida la obligación de la Exxon” de pagar por la limpieza de los lugares contaminados.
La batalla contra la Exxon ha transcurrido bajo las administraciones del demócrata Jon Corzine y el republicano Chris Christie.
Durante el tiempo en que Exxon fue dueño de esas propiedades, hasta 1992, fueron derramados en los terrenos y en aguas grandes cantidades de sustancias peligrosas, entre ellas productos derivados del petróleo, según señala el juez en su decisión, de 81 páginas. En dicho documento, Hogan reconoce que la cantidad acordada está muy lejos de los 8,9 mil millones de dólares que se reclamaron por daños, pero “representa un compromiso razonable dado los riegos sustanciales del litigio” que afrontaría el estado, de continuar con el caso.
El gobernador Christie ha sido duramente criticado tanto por políticos como por ecologistas por haber aceptado un acuerdo tras la primera oferta hecha por la refinería, denuncias que se repitieron tras conocerse la decisión del tribunal.
La organización Natural Resources Defense Council, una de las que peleó en corte contra el acuerdo alcanzado por la administración Christie y Exxon -que finalizó con la decisión de Hogan- señaló al New York Times que la decisión de Hogan es “un regalo multimillonario” a la refinería por parte del gobernador de NJ.