Navegando en Kayak por Jersey City

La octogenaria Susana Nieto, originaria del Ecuador, de 75 años de edad, sorprendió a los miembros del Project Reservoir de Jersey City quienes junto a la Comisión de Recreación de la ciudad, organizaron una jornada de navegación en kayak, el domingo último.

Susana llegó alrededor del medio día al reservorio, ubicado en la Jefferson Ave, e hizo su fila para registrarse, llenó una ficha a efectos de estar respalda por un seguro contra accidentes, y veinte minutos después ya se ajustaba un chaleco salvavidas mientras recibía instrucciones de los voluntarios.

Con su nieta Mía, que no llega a los 10 años de edad, ambas cargando los remos, se subió a la piragua proporcionada por el programa, y a remar se ha dicho. Veinticinco minutos después regresó a la orilla sana y salva.

“Primera vez que me subo a un Kayak en mi vida. Es una bonita experiencia,” dice la ecuatoriana “No es muy difícil remar. Lo hice con mi nieta que se divirtió muchísimo”.

Susana agregó que se animó a correr la aventura solamente porque su nieta se lo pidió y no se arrepiente. “Me divertí, estuvo fácil. Lo hice por Mía que deseaba pasear en Kayak. Ella también remó muy bien. Espero venir nuevamente, si Dios quiere,” dijo Susana.

Como Susana, 180 residentes de Jersey City pudieron disfrutar de esta actividad gracias al programa del departamento de recreación y la Alianza para Preservar el Reservorio, que decidieron abrir por unos pocos días esta zona para el disfrute de los ciudadanos, no sólo de la navegación de Kayak, sino además la pesca y caminatas por la zona.

De los 180 asistentes que acudieron a la jornada, el 70% fueron hispanos señaló Axel Hernández, de padres mexicanos, y estudiante de Christa McAuliffe P.S. # 28, quien participó como voluntario.

Otra de las entusiastas fue la latina Pamela Torres quien llevó a su hija para pasar una tarde divertida. “Rico. Solamente nos dieron 25 minutos, pero la pasamos super. Me quedé con las ganas de hacer más. Para la próxima aquí estaremos nuevamente,” dijo.

Para Hugo Sanay, también de origen ecuatoriano la tarde fue muy provechosa. Llevó a su esposa y dos hijos a navegar en Kayak y se encontró con un grupo de amigos con los que hizo carreras. Su equipo ganó la competencia.

Este programa se desarrolló el domingo pasado de 10:00 AM a 3:00PM y nuevamente estará a disposición de los residentes el sábado 22 de agosto, en el mismo horario.

Es gratis y solamente se necesita un prueba de ser residente de la ciudad, como puede ser un recibo de pago del teléfono, de la luz u otro similar, también se les proporcionará chaleco salvavidas y un kayak para dos personas a los participantes. Recomiendan llevar protector solar, ropa cómoda, una bolsa con cremallera para los documentos o celulares y estar dispuestos a mojarse los zapatos o sandalias.

El reservorio tiene dos entradas. Una ubicada entre la Summit Ave y Reservoir Ave, y la otra está al final de la Jefferson Ave.

Por otra parte el mencionado reservorio – dijo Joel Matos Naatus, educador de Project Reservoir- sirve también como un centro experimental para actividades de cultivo hidropónico, en un proyecto que usa el procedimiento Chinampa, utilizado por los antiguos mesoamericanos, usando balsas cubiertas con tierra para sembrar vegetales y verduras en el reservorio.

Actualmente los voluntarios de Project Reservoir llevan adelante en el lugar una investigación para eliminar las algas de manera natural, sin recurrir a substancias químicas industriales.