Ingreso temprano a clases afecta descanso
La mayoría de adolescentes en el país empieza el día muy temprano y ello impide que tengan el tiempo de descanso necesario que les permita un rendimiento adecuado en la escuela, según concluye un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El informe encontró que menos de uno de cada cinco estudiantes de escuela intermedia y secundaria en Estados Unidos empezó su día lectivo a partir de las 8:30 de la mañana durante el año escolar 2011-2012.
Los investigadores encontraron que al menos 42 estados reportaron que entre 75 y 100 por ciento de escuelas públicas empezaban antes de las 8:30 de la mañana.
“Dormir suficiente es importante para la salud, seguridad y rendimiento académico de los estudiantes. Las tempranas horas de entrada a clases están evitando que los adolescentes tengan el descanso que necesitan”, indicó Anne Wheaton, principal autora del estudio y epidemióloga de los CDC.
El informe indica que las escuelas que empiezan a las 8:30 o más tarde permiten a los adolescentes tener el tiempo de sueño recomendado de entre ocho horas y media y nueve horas y media.
Si bien la hora de ingreso a clases es importante, la investigación señala la necesidad de establecer patrones de sueño y rutinas que ayuden a los menores a descansar lo suficiente, tanto durante la semana lectiva como los fines de semana.
Según los CDC, la falta de sueño está comúnmente asociada a varios riesgos de salud como el sobrepeso, consumo de alcohol, tabaquismo y abuso de drogas.
La proporción de estudiantes que no tuvieron suficientes horas de sueño fue 2 de 3 y ha permanecido igual desde el año 2007, de acuerdo con datos del Reporte de Conductas de Riesgo en Jóvenes de 2013.
En 2014, la Academia Americana de Pediatría urgió a las escuelas a empezar a impartir lecciones después de las 8:30 de la mañana para ayudar a los menores a obtener las horas adecuadas de descanso.
Los CDC trabajaron en conjunto con investigadores del Departamento de Educación en la revisión de datos de la encuesta realizada a cerca de 40.000 menores en escuelas públicas de todo el país.