Autora latina de NJ busca estimular lectura
La última semana la autora latina Diana Lee Santa María tuvo una maratónica presentación de su colección de libros “DLee’s World” , de cuatro volúmenes, en las dos bibliotecas de la ciudad de Passaic, enfocada en los niños latinos.
“A ver niños, todos de pie, vamos a cantar” decía Diana Lee al tiempo que hacia saludos y gestos con las manos que eran imitados por los niños.
En el segundo piso de la oficina central de la Biblioteca Pública de Passaic, en la Gregory Ave, las madres de familia acompañaban a sus niños y los dirigían con la mirada o con la voz para que venzan la timidez y se integran a la actividad.
La mexicana Hortensia Suárez espera que aparezcan más autoras latinas que entiendan a los niños latinos.
“No es solamente el idioma, que si, que los niños deben aprender el inglés en la escuela y los libros los ayudan. También es que deben entenderlos, si las autoras son de nuestra misma cultura saben que necesitan nuestros hijos para mejorar su aprendizaje,” dijo Suárez.
Otra madre asistente, Julia Estremadoyro, de origen peruano, notó que los niños tienen más empatía con profesores/autores de su misma herencia cultural.
“No creo que en eso haya una especie de racismo. Solo que nuestros niños necesitan un punto de apoyo para afianzarse en la cultura estadounidense. Después que cogen la pista ya vuelan solos, pero necesitan en sus primeros años en las aulas, y en los libros, de maestros que hablen su mismo idioma”, dijo.
La autora es profesora de pre-kindergarten, en la ciudad de Newark, en el North Ward Center, de padres puertorriqueño y ecuatoriano, y tiene una maestría en educación por la universidad estatal de Montclair, NJ.
Su experiencia como maestra en esa ciudad, con una presencia latina en aumento, le ha servido para reconocer las necesidades de las diferentes nacionalidades latinas que tienen hijos en las escuelas, pero sobre todo le ha servido su propia experiencia como estudiante latina en los Estados Unidos.
“Cuando yo era una niña, hasta los nueve años, yo tenía mucha dificultad con las tareas. Mi papá vio que tenía problemas y él, después del trabajo, se quedaba conmigo para ayudarme. Eso me impulsó a escribir estos libros: para que otros niños latinos tengan una ayuda para superar sus tareas y clases,” dice Lee Santamaría.
Además dijo que cuando estuvo en el colegio no encontraba los libros que necesitaba para poder aprender, no tenía a la mano los textos que le enseñaran desde su cultura latina.
“Por todo eso me puse a escribir los libros que me hubiera gustado tener cuando era niña”, recalcó.
La serie tiene los siguientes libros: DLee’s Color Hunt, DLee’s Outdoor Countdown, DLee’s First Day of School, y DLee’s Nighttime Scare, destinados para niños entre 3 y 5 años, y en ellos predominan las ilustraciones, del Aubrey Fajardo, nativo de Filipinas.
La autora publica libros desde el año 2014. A la fecha tiene 15 libros publicados y tiene otros 10 en camino.