Los Padres Biológicos Pueden Optar por Mantenerse Anónimos Antes que los Adoptados ya Adultos tengan Acceso a los Registros Médicos y de Nacimiento

El Departamento de Salud de Nueva Jersey empezará a implementar una ley firmada por el Gobernador Christie en Mayo del 2014 que está dirigida a aliviar los onerosos obstáculos que enfrentan los adoptados ya adultos para acceder a sus registros de nacimiento original y al mismo tiempo respetar los asuntos de privacidad de los padres biológicos.

Durante la primera fase de implementación, los padres biológicos de una persona adoptada pueden notificar al Estado respecto a su preferencia de contacto con la persona adoptada mediante la presentación de un formulario de preferencia de contacto. Los formularios de preferencia de contacto ofrecen las opciones de contacto directo, contacto mediante un intermediario, o no tener contacto en este momento. A fin de que los formularios de preferencia de contacto sean aceptados por el Registro Estatal (State Registrar), todos los padres biológicos deben presentar los formularios Información del Historial Familiar (Family History Information) completos, incluyendo el historial médico, cultural y social. Y, para las adopciones finalizadas antes del 1 de Agosto del 2015, los padres biológicos pueden presentar también una solicitud al Estado para tener sus nombres editados en los certificados de nacimiento de sus hijos biológicos antes de que los adoptados ya adultos tengan acceso a los registros el 1 de Enero del 2017.

“Como resultado de un compromiso histórico el año pasado entre el Gobernador Christie y los legisladores del estado, miles de registros anteriormente sellados serán puestos a disposición, haciendo innecesario el proceso de obtención de una orden judicial frecuentemente engorrosa y costosa”, dijo la Comisionada Interina del Departamento de Salud, Cathleen D. Bennett. “Reconociendo la necesidad de un equilibrado método para avanzar en este tema, el Gobernador señaló al momento de firmar la ley que el historial familiar y la información médica es más importante que nunca para los adoptados y sus familias, y debe ser atendida ‘preservando al mismo tiempo importantes consideraciones de privacidad que son centrales en las decisiones de muchos padres biológicos’. Estamos implementando esta ley con esas dos consideraciones críticas, teniéndolas en mente todo el tiempo”.

En la preparación para la implementación de la nueva ley, el Departamento continuamente se reunió y se comunicó con los defensores y las partes interesadas de ambos lados del asunto, incluyendo: la NJ Catholic Conference, New Jersey Right to Life, The Children’s Home Society of New Jersey, Children’s Aid and Family Services, Inc., New Jersey Coalition for Adoption Reform & Education, Family Options y la NY Adoption Equality.

“Esto marca un hito en los esfuerzos de Nueva Jersey para proporcionar a los adoptados con información acerca de su linaje e historiales médicos familiares mientras se respeta las expectativas de privacidad de los padres biológicos”, acotó la Comisionada Interina, Bennett.

El Departamento de Salud ha publicado en su sitio Web formularios para permitir que los padres biológicos puedan hacer a estas solicitudes. Los padres biológicos que elijan mantener su privacidad editando su información de identidad tienen hasta el 31 de Diciembre del 2016 para presentar la solicitud y así asegurar que se mantenga su privacidad. Las preferencias pueden ser cambiadas en cualquier momento.

Aquellos que podrán solicitar copias del certificado de nacimiento a partir del 1 de Enero del 2017, son los adoptados ya adultos; descendientes directos, hermanos o esposos de las personas adoptadas; padres adoptivos, apoderados legales u otros representantes legales de las personas adoptadas; o agencias del gobierno estatal o federal para propósitos oficiales. Los solicitantes recibirán copias no certificadas del certificado de nacimiento provenientes del archivo de la Office of Vital Statistics and Registry del Departamento. Las copias son para propósitos informativos solamente y no pueden ser usados como prueba legal de identidad o de ciudadanía.

Los nuevos cambios destacan el compromiso del Departamento con las poblaciones que buscan descubrir aspectos de su conformación genética y ofrece opciones para remover información sensible asociada con las decisiones de adopción.

Nueva Jersey se une a aproximadamente una docena de estados alrededor del país en la revisión de las políticas de reducción de restricciones sobre los registros de nacimiento para educar a los adoptados acerca de sus orígenes y asegurar la privacidad de los padres biológicos con opciones de anonimato.

Los formularios están disponibles en el sitio Web del Departamento, cuya dirección es http://www.state.nj.us/health/vital/record.shtml