Corrido pro-inmigrante de un mexicano en NJ

Para Faustino López Vaquero, cantante y compositor de corridos, más conocido como “El Rayo de Tilapa”, el número 13 lo persigue.

Trece veces cruzó la frontera, trece meses duró en su primer trabajo, trece son sus amigos más queridos y en trece días terminó su corrido en homenaje a los latinos que cruzan el Rió Grande, por aire, mar o tierra.

Lo ha titulado: ¡Que Vivan Los Inmigrantes!

Originario de Tilapa, en el estado de Puebla, México, de allí le viene el nombre artístico, el corrido lo compuso entre las tardes que le dejaba despierto su trabajo en el turno de madrugada en una factoría.

“Tardaba en salir la inspiración un poco por falta de tiempo y otro por que no encontraba las palabras precisas. Pero me sentaba todas las mañanas durante trece días y no me levantaba hasta que tenía un estrofa lista. Hice varias versiones y creo que en ésta está todo lo que yo quería decir,” anota López Vaquero.

En el corrido habla de la valentía de los que cruzaron de éste lado (Luchan por ganar dinero/al cruzar esa frontera/lograron vencer el miedo) y cuenta que él pasó por la misma situación (Yo también soy uno de ellos/no me avergüenzo de serlo).

Se refiere a la razón principal por el que las personas deciden inmigrar (pero solo trabajamos para salir adelante/y ver por nuestra a la familia/para que no sufra como antes)

Da cuenta, además, que los empleadores también están por una ley en favor de los inmigrantes (Alla con nuestros patrones/Ay trabajo es lo que vale/también nos hemos unido/Y asi vamos a lucharle/para ver sin con el tiempo/podemos estar legales)

El Rayo de Tilapa cuenta con sentimiento que no puede viajar más por la frontera, por la razón que existe el muro y hay más vigilancia -hecho que ha encarecido el ‘cruce’- y sólo le queda por el momento mirar de lejos a los que sí pueden volver.

Algunos ya están legales/ya pueden viajar al pueblo/visitar a la familia/y yo solo la recuerdo/pero con solo un permiso/lograría yo ir a verlos…

Y ya mero le presentamos en exclusiva para Reporte Hispano el corrido completo que “El Rayo” cantó la tarde del martes en Passaic, en la esquina de la Main ave y la Jefferson Street:

Que vivan los inmigrantes / Luchan por ganar dinero/al cruzar esa frontera /lograron vencer el miedo / Yo también soy uno de ellos / no me avergüenzo de serlo.

A nosotros nos critican / porque somos inmigrantes / pero solo trabajamos para salir adelante /y ver por nuestra a la familia / para que no sufra como antes.

Allá con nuestros patrones / Ay trabajo es lo que vale / también nos hemos unido / Y así vamos a lucharle / para ver sin con el tiempo / podemos estar legales.

Reforzaron la frontera / también hay mas vigilantes / no puedo volver al pueblo /

ni regresarme como antes / seguiremos en la lucha / mis hermanos inmigrantes.

Algunos ya están legales / ya pueden viajar al pueblo / visitar a la familia / y yo solo la recuerdo / pero con solo un permiso / lograría yo ir a verlos.