Se extiende la infección de enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, que se transmite a través de la picadura de garrapata, se ha extendido a más regiones de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio dado a conocer por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).



La infección, que hasta hace unos años era característica de la región del noreste del país, es cada vez más común en zonas del sur y oeste de Estados Unidos, según el reporte.



El número de condados que reportaron las infecciones en un total de 17 estados pasó de 43 entre 1993 y 1997 a 182 entre 2008 y 2012, lo que representa un aumento de un 320 por ciento, de acuerdo con los investigadores de los CDC.



El reporte determinó además que actualmente el principal foco de infecciones se centra en el centro de Pensilvania y no en el norte de la costa de Nueva Jersey como era hace unos años.



Otros estados en los que se ha visto un incremento en el número de casos son Connecticut, Massachussetts, New Hampshire, Iowa, Maine, Virginia, Vermont, Nueva York, Minesota y Michigan, entre otros.



La enfermedad de Lyme se transmite a través de la picadura de la garrapata de patas negras, conocida como la garrapata de venado en el este de Estados Unidos, infectada con la bacteria Borrelia burgdorferi, que normalmente vive en ratones, ardillas y otros mamíferos pequeños, de acuerdo con datos de los CDC.



Los síntomas más comunes de la enfermedad de Lyme son dolores musculares y de las articulaciones, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.



La picadura provoca una característica erupción cutánea en forma de círculo (eritema migrans), que se amplía hasta adquirir la forma de un “ojo de toro”.



La mayoría de los casos responden al tratamiento temprano con antibióticos, no obstante, hasta en un 20 por ciento de los casos las personas infectadas pueden experimentar síntomas como artritis, dolores musculares y de las articulaciones o fatiga a largo plazo, según los CDC.



Las autoridades sanitarias destacan la importancia de diagnosticar la enfermedad tempranamente, en especial entre las embarazadas, en quienes puede causar una infección de la placenta y hasta la muerte fetal.



Los CDC registran más de 30.000 casos de la enfermedad de Lyme cada año, aunque se estima que muchos casos podrían pasar desapercibidos.



La cantante de origen canadiense, Avril Lavigne, anunció recientemente que padecía de la enfermedad de Lyme, padecimiento que la obligó a alejarse de los escenarios por varios meses mientras convalecía.