Escuelas de Newark volverán a la ciudad

Como para dejar la casa en orden, el gobernador Chris Christie, en acuerdo con el alcalde de Newark, empezó a desmontar el control estatal sobre el distrito escolar de Newark, con el acuerdo del nombramiento de nueve miembros de un comité que iniciará la implementación del traspaso, previsto para fines del 2016.

Sin embargo no están todos los que deberían estar en la mesa. Una de ellas es la presidenta de la Junta de Educación de Newark, la hispana Ariagna Perello.

“No es posible que en una comisión de tanta importancia no tengamos a ningún miembro de la Junta (de Educación de Newark) en ese comité. Ellos saben el día a día de lo que pasa dentro de las escuelas. Los nombrados son personas de buena fé pero no son especialistas en educación con un conocimiento de lo que realmente pasa todos los días,” dijo Berta Salazar, puertorriqueña residente local. La propia presidenta de la junta se mostró extrañada. “A nosotros también nos llamó la atención, porque estábamos propuestos en la terna, pero el gobernador nos vetó,” dice Peregllo.

Los nueve miembros fueron nombrados entre el gobernador del estado, que nombró a cinco y el alcalde de Newark, Ras Baracka, que nombró a los otros cuatro.

Los elegidos fueron Ross Danis, Rochelle Hendricks, Donald Katz, Grace Sergio, Perry Simmons y el hispano Jose Leonardo -estudiante de Science Park High School. Este último un participante activo de las protestas para que las escuelas regresen al control de Newark.

El alcalde Jas Baraka, dijo al sitio web Politicker.NJ que “José Leonardo no es el tipo de chico que va a estar alrededor de simbolismo ( o pintado en la pared como se dice en criollo. N.R.). Él trae una perspectiva que no creo que habría si él no estaría allí. Cuento con él, en realidad incluso cuando retomemos el control de las escuelas nuevamente”

Al mismo tiempo Baraka hizo un llamado a la colectividad local, sin distinciones, para envolverse en el sistema escolar de Newark y mejorar la educación de los jóvenes con miras al mejor futuro de la ciudad.

Por el momento los ojos están puestos en la reunión del 8 de julio, en que la oficina de educación del estado de Nueva Jersey, elegirá al nuevo Superintendente de Newark (ver Reporte Hispano No 322) ante la renuncia de su titular.

Como se recuerda desde el año 1985 el control de las escuelas de Newark pasó a manos del estado de Nueva Jersey, ante una situación de caos y desgobierno, pero pasados 20 años las calificaciones escolares de los estudiantes locales no han mejorado, según la Presidente de la Junta de Educación de Newark, la hispana Ariagna Peregllo.