Tormenta en Sistema Escolar de Newark

En medio de la tormenta causada por la renuncia de Cami Anderson, la Superintendente Escolar de Newark, nombrada por el gobierno del estado actualmente a cargo del sistema escolar de la ciudad, la Junta Escolar local espera entrar a terciar con la propuesta de un nuevo superintendente.

Como se sabe, la Junta de Educación de Newark, nombrada por voto del pueblo, la dirige la dominicana Ariagna Perello, y junto con las autoridades de la ciudad de Newark encabezada por su alcalde Ras Baracka, están enfocados en retomar el control de las escuelas locales.

Los miembros de la junta se acreditan la renuncia de la actual superintendente, que permanecerá en el cargo hasta el 8 de julio, misma que pidieron en dos oportunidades en el presente año, en sendas marchas en Trenton y en Newark.

Sin embargo Perello, Presidenta de la Junta Educativa, dijo que es una victoria momentánea pero que seguirían gestionando que se retorne el control de las escuelas de Newark por parte de las autoridades locales.

“Nuestro objetivo central es retomar el control de las escuelas de Newark. Nosotros creemos que podemos administrarlas mejor. Hasta el momento le han fallado a los estudiantes,” dijo Perello.

En ese marco la Junta de Educación local se reunió el martes 23 de junio último, en el George W. Carver Elementary School, donde por unanimidad se acordó apoyar el nombramiento del actual asistente de la Superintendente Roger Leon, como reemplazante de la titular.

La votación se definió por 7-0, con un voto ausente, ante la inasistencia de un miembro.

Sin embargo, el gobierno estatal tiene la sartén por el mango y las posibilidades de que se apruebe a Roger León son mínimas

“Es mejor intentarlo que no hacer nada, no vamos a saberlo hasta que se apruebe o se nos niegue tener un hispano calificado dirigiendo las escuelas,” dijo la Presidenta Perello.

Por su parte David Haspe, Comisionado Estatal de Educación, propuso a Chris Cerf, mismo que debe ser aprobado por la junta estatal respectiva.

Perello insistió en que las escuelas de Newark han estado en manos del estado desde hace 20 años y no se han visto mejoras sustantivas en las notas de los estudiantes locales.

“En estos 20 años el nivel académico ha emporado en lugar de mejorar,” dijo Perello.

Asimismo señaló que el donativo de $100 millones que hizo Mark Zuckerberg a las escuelas de Newark, cinco años atrás, no tuvo mayores resultados porque no se invirtieron directamente en las escuelas sino que se otorgaron a una fundación que utilizó el dinero en consultorías.

“No se utilizó apropiadamente por lo que te voy a decir: Ese dinero fue a una Non-profit mas conocida por FNF, que en lugar de dárselo a las escuelas contrató consultantes que no hicieron lo que tenían que hacer,” anotó.

Actualmente el sistema escolar de Newark tiene, un total de 35,054 estudiantes, repartidos en 66 escuelas, de los cuales 15,315 son hispanos.

Hasta el censo del 2010 de los 250 mil habitantes de Newark el 33.83%, unas 93,746 personas, eran hispanas. Las proyecciones estadísticas al 2015 indicaban que seguían creciendo, alcanzado 96,060 hispanos viviendo actualmente en ésta ciudad.