Acusan de sobornos al alcalde latino Félix Roque

El alcalde hispano de West New York nuevamente se encuentra en problemas legales. Esta semana la Fiscalía General acusó formalmente al médico y acalde Félix Roque de remitir pacientes a una compañía de Diagnóstico de Imágenes a cambio de sobornos y otro tipos de retribuciones.

Roque, quien dirige la práctica médica Pain Relief Center en West New York, se alega que recibió unos 250 mil dólares en sobornos y contribuciones para su campaña electoral a cambio de remitir los pacientes.

El político hispano, que el pasado mes de mayo fue reelecto para un nuevo término de cuatro años en la alcaldía, fue acusado por un jurado investigador de tres cargos: fraude en segundo grado en reclamos de servicios de salud, soborno comercial en segundo grado y tercer grado.

La acusación alega que del 2007 al 2012, Roque participó en un esquema por el cual acordó remitir a los pacientes que necesitan de resonancia magnética y tomografía computarizada a los centros de diagnóstico por imágenes médicas propiedad de Rehan Zuberi a cambio de dinero en efectivo y contribuciones para su campaña electoral.

Se alega que Zuberi entregó sobornos en efectivo a Roque en forma mensual y realizó varios pagos a Roque en la oficina del alcalde dentro del Ayuntamiento en West New York.

Zuberi, un empresario de 46 años de Boonton, el mes pasado se declaró culpable de los cargos de conducir una empresa criminal mediante la cual pagó varios millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales a decenas de médicos entre 2008 y 2014. La confesión de Zuberi formó parte de un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía que le permitirá recibir una pena de prisión de 10 años, si posibilidad de salir en libertad condicional en los primeros cuatro años de prisión.

Christopher D. Adams, abogado del alcalde Roque, emitió un comunicado en respuesta a la acusación en el que señala que “el alcalde Roque es inocente de los cargos y espera con interés una vez más poder limpiar su nombre de estas acusaciones ridículamente falsas”.

El representante legal de Roque dijo que las acusaciones del Estado “se basan enteramente en la palabra de un convicto mentiroso y tramposo, a quien la oficina del fiscal General ha incentivado para diga más mentiras a cambio de reducirle la sentencia”.

Por su parte, el Fiscal General Interino John J. Hoffman, dijo que el alcalde Roque al “supuestamente recibir un cuarto de millón de dólares en sobornos, el alcalde puso su beneficio personal y su carrera política por delante de las necesidades de sus pacientes. “Como lo demuestra esta acusación de múltiples fases, estamos decididos a asegurar que la opinión profesional de un médico no está en venta en Nueva Jersey y que todos los consejos médico que se ofrecen se basan sólo tomando en cuenta los mejores intereses de los paciente.”

Así mismo, el Fiscal interino Fraude de Seguros, Ronald Chillemi, dijo que las personas que tienen seguro médico son al mismo tiempo “ consumidor de seguros y un paciente médico y es nuestro trabajo asegurar de que reciban un trato justo en ambos contextos. “Podemos hacer eso mediante la eliminación de las prácticas corruptas que se han extendido a partes de la industria de la salud.”

Los delitos en segundo grado se castigan con una pena de cinco a 10 años de prisión y una multa de hasta $ 150.000, mientras que los delitos en tercer grado se castigan con una pena de tres a cinco años de prisión y una multa de hasta $ 15.000.

La Fiscalía aclaró que los cargos anunciados son meras acusaciones y el acusado se presume inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

En el 2013 el alcalde Roque fue absuelto de los cargos federales que lo acusaban de “hackear” la página web “Recall Roque” y amenazar a un oponente político que creo dicha pagina.