La guerra de los uniformes en Clifton
La propuesta de la Junta de Educación de Clifton para establecer el uso de uniformes escolares en sus escuelas ha levantado olas en la ciudad.
En las última reunión de la junta de mayo pasado un grupo de padres de familia se manifestaron a viva voz contra la medida que consideraban coercitiva de la individualidad de cada estudiante.
Pero todo indica que los hispanos están del lado del uniforme.
Gladys Rodríguez, de oficio “Cross Guard” en Passaic, pero residente de Clifton, dijo que está de acuerdo con que su hijo, de 12 años, vista uniforme escolar.
“Es un problema para nosotros los padres, se lava mucha ropa. Yo estoy de acuerdo y mi hijo no tiene problemas con aceptar el uniforme porque yo lo he acostumbrado a que acepte las cosas que les damos los padres,” dijo Gladys a Reporte Hispano.
Por su parte la hispana Kenya Aquino, con un niño estudiando en Clifton High School, apoya la propuesta porque en su opinión ayudaría a que no se presenten situaciones de hostigamiento (bullying).
No está equivocada, según una encuesta de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias (NAESP por sus siglas en inglés) el 66% de estos funcionarios afirman que los uniformes reduce el “bullying”.
“Y también es bueno porque vestidos todos iguales ayuda a identificarlos como que pertenecen a una institución. Ayuda a los padres reduciendo el stress de la preocupación por la ropa de los hijos: eso de que las niñas lleven ropas tan pegadas y los niños sus pantalones bajo la cadera, va contra el pudor,” anotó Aquino.
Aún no hay fecha para la aprobación o desaprobación de la medida, pero el evento será abierto a la comunidad, en el Clifton High School, dijo Rosemary Pino, la única hispana miembro de la referida junta.
“No creo que sea un tema que solamente tenga el apoyo de los padres hispanos, porque hemos hecho encuestas en todas las escuelas y la mayoría de los padres han mostrado su acuerdo con los uniformes,” dijo Pino.
De aprobarse la medida se implementará solo para los alumnos de primaria, es decir desde el kindergarten hasta el quinto grado.
Pero acotó que una de las razones principales que han puesto sobre la mesa los padres que pidieron la implementación del uniforme es el de preocuparse menos por cómo se va vestido a la escuela y más por lo que se va a aprender para mejorar su futuro.
“Para esos padres que no le pueden comprar a sus hijos ropa de marca o cinco pares de zapatos los uniformes le van a ayudar a no preocuparse por esas diferencias de tipo económico y a los niños enfocarse en sus estudios,” dijo
Se especula que de los 12,000 estudiantes que acuden a las escuelas locales el 40% es de origen hispano. Pero la medida podría exceptuar del uniforme a algunos estudiantes solo por cuestiones religiosas.
Según el documento Uniform Dress Code Policy de la autoridad educativa local, los padres de familia de las escuelas 1,2,3,4,5, 8,9,11,12,13,14, 15, 16 y 17, todas ellas entre un porcentaje de 67 al 87% aprueban el uso del uniforme escolar para sus hijos.