Dominicanos piden a junta electoral facilitar acreditación
Representantes de partidos políticos y organizaciones cívicas dominicanas exigieron en Nueva York a la Junta Central Electoral (JCE) de su país que cumpla su promesa de facilitar la acreditación de votantes en cada condado.
Los activistas, que portaban carteles con mensajes de “No al boicot de la votación”, “Acceso a la cédula ya”, o “Yo me quiero cedular, ¿y la oficina dónde está?”, realizaron una protesta frente al Consulado dominicano, en el corazón de Times Square.
Manifestaron su preocupación porque el 15 de mayo del próximo año habrá elecciones generales en la República Dominicana, para las que necesitarán de un nuevo carné, trámite que aseguran ha congestionado el Consulado, desde donde opera la sede central en Nueva York.
La JCE está emitiendo cédulas desde un restaurante dominicano en el Alto Manhattan, que no consideran un lugar apropiado, y donde aseguran además que están dando prioridad a atender a militantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana.
“Queremos que en cada condado de Nueva York la JCE abra un centro para que los votantes puedan tener acceso a tiempo a cambiar su cédula”, dijo Pedro Escobar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De acuerdo con los manifestantes, agrupados bajo la coalición Convergencia, el Gobierno dominicano no ha tomado acción porque “quiere reducir” el número de votantes en este estado, donde el PLD perdió la pasada elección presidencial.
Escobar denunció además que hace más de tres meses llegó a un local en El Bronx el equipo necesario para emitir las nuevas cédulas pero “no se ha puesto en funcionamiento”. “La gente viene al Consulado pero se encuentra con más de 200 personas y se van”, afirmó.
Recordó que para las elecciones pasadas, en 2012, se le dio la oportunidad a los partidos políticos a registrar y hacer cédulas a los votantes, proceso que les tomó unos diez meses.