Cuidado con las dietas rápidas
El verano está a la vuelta de la esquina y muchos latinos empiezan dietas de último momento para lucir delgados en las vacaciones, aunque en muchos casos son drásticas y peligrosas para la salud, advierte un especialista.
Si bien se sabe que comer saludablemente y ejercitarse regularmente es la mejor forma de mantener un peso adecuado, son muchos quienes arriesgan su salud con soluciones extremas para poder lucir esbeltos en el verano. Y es que quién no ha recurrido a alguna “píldora mágica”, la “dieta del repollo” o un régimen de “tres días” para obtener un cuerpo “perfecto”, aunque en muchas ocasiones las consecuencias no sean las deseadas.
Si bien es tentador hacer la última dieta de moda, especialmente cuando estamos a pocas semanas de ese esperado viaje a la playa y se nos prometen resultados “milagrosos” a corto plazo, cada vez son más las voces que recomiendan hacer cambios que den resultado a largo plazo.
“He trabajado con muchas personas que han estado en dietas de un solo tipo de alimentos o muy bajas en calorías y bajan de peso muy rápido, pero como no han cambiado sus hábitos alimenticios, una vez que terminan esta dieta, vuelven a subir y en muchos casos hay una descompensación hormonal y consecuencias de salud a largo plazo”, dijo el acupunrurista Sergio de la Garza.
El creador del programa de pérdida de peso “Adelgaza con De la Garza” insistió en que para ver cambios que puedan mantenerse a largo plazo y evitar volver a caer en antiguos patrones poco saludables es necesario tener una dieta balanceada que no excluya ningún grupo de alimentos en su totalidad.
“Cuando una persona quiere bajar de peso es porque ha comido alimentos que no debía y que lo han llevado a tener sobrepeso o no sentirse saludable, y si no cambiamos los hábitos alimenticios siempre vamos a seguir cayendo en los mismos patrones viejos que nos han hecho sentir mal”, señaló el doctor en medicina tradicional china. Y eso es precisamente lo que Zaira Di Natale, de origen italovenezolano, ha optado por hacer para perder las libras de más que ha acumulado en los últimos meses a causa de estrés en el trabajo.
“Lo hago primordialmente por sentirme bien conmigo misma y por salud, porque a mis 42 años ya estoy notando cambios hormonales y es cada vez más el esfuerzo que tengo que hacer para perder de peso”, dijo Di Natale, que hasta ahora ha perdido 15 libras.
La italovenezolana destacó la importancia de mantener una dieta saludable en todo momento, no solo cuando se acerca el momento de “ponerse un traje de baño”.
“Si uno se cuida siempre, se alimenta bien, ejercita y toma sus vitaminas, el cuerpo responde rápido y bien”, indicó.
Di Natale asegura sentirse bien con su cuerpo como está actualmente, e insta a otras mujeres a aceptarse a sí mismas con sus propias imperfecciones.
“No se tiene que estar como un ángel de Victoria Secret o lo que una revista diga que es aceptable para poder ponerse un bikini. La salud y sentirse cómoda consigo misma es más importante que cualquier otro parámetro impuesto por la sociedad”, dijo Di Natale.
Es por ello que quizá antes de embarcarse en la dieta de moda de último momento para poder perder el peso en tiempo “récord”, se tome una vía más lenta, y más saludable, para alcanzar el peso adecuado, recomendaron.
Y es que, como indica un “meme” (imagen y texto de contenido humorístico que se hacen virales en las redes sociales) que circula por internet desde hace un tiempo, para tener un “cuerpo de bikini” lo único que se necesita es tener cuerpo y ponerse un bikini.