Discapacidad no impide a joven latino lograr sus metas y destacar en el deporte
Alcanzar los sueños que cada quien tiene no es fácil. Se requiere esfuerzo, dedicación y constancia. Ahora, agréguele a las dificultades comunes que todos enfrentamos para alcanzar nuestras metas una discapacidad física. ¿Que tanto más difícil sería lograr las metas?
Para el joven Miguel Jiménez Vergara su discapacidad física no ha sido un problema para lograr su meta de llegar a representar a Nueva Jersey y a Estados Unidos en competencias deportivas a nivel nacional e internacional. Por el contrario, esto lo ha motivado a trabajar cada día más fuerte por sus sueños.
Miguel Jiménez Vergara, quien nació en Colombia sin sus dos piernas, el próximo mes de julio integrará la delegación de 25 atletas de alta competencia que representará a Estados Unidos en el Campeonato Mundial Juvenil de la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados (IWAS – International Wheelchair and Amputee Sports Federation World Junior Games), que se realizará a principios de julio en Holanda.
El joven de 14 años no sólo se prepara para la competencia internacional, también para el Campeonato Juvenil Nacional de Discapacitados (National Junior Disability Championships Games), en donde representará a Nueva Jersey. El año pasado en esta competencia el joven hispano ganó 15 medallas de oro y cuatro de plata.
Jiménez Vergara compite en natación, tiro con arco, bicicleta y lanzamiento de jabalina. Además práctica el triatlón, el deporte que más pasión le despierta.
Forma parte del equipo “North Jersey Navigators Paralympic Sport Club”.
En la vida y el éxito de Miguel esta su madre, Tulia Jiménez Vergara, quien adoptó al pequeño cuando este tenía tres años y lo trajo a vivir a Estados Unidos.
Tulia Jiménez Vergara, profesora de español y quien ha criado sola a Miguel, señala que el deporte ha sido clave en el desarrollo de su hijo.
“Desde pequeño lo puse en varias actividades para que tenga la oportunidad de desarrollar sus capacidades, el deporte fue lo que a él más le gustó”, señala la hispana, quien agrega que “Niños como él hay que darles la oportunidad para que se hagan independientes. No hay que sobreprotegerlos, permitirles que sean como los demás niños, ellos tiene sus recursos, no hay que limitarlos, sino exponerlos a la mayor cantidad de actividades posibles para que puedan desarrollar su potencial”.
Miguel comenzó a practicar deportes a los seis años luego de asistir a una clínica deportiva para personas con discapacidades, en donde conoció a varios atletas y entrenadores que lo motivaron.
“Yo era una persona muy deprimida por mi discapacidad, me iba mal en la escuela y no tenía muchos amigos. Al empezar a practicar deportes el primer año me fue horrible, aunque me gustaba porque conocía a personas como yo. A los 8 años me comenzó a interesar más el deporte y a practicarlo con más seriedad. Esto me permitió aprender a tener más confianza en mí, a concentrarme y me ayudó mucho a mejorar en la escuela”, relata el joven.
El joven, que estudia en la secundaria Notre Dame High School en Lawrenceville, además de deportista es uno de los mejores estudiantes de su clase. Habla perfecto español e inglés y está estudiando mandarín (chino).
A futuro espera dedicarse a las ciencias, en especial a la física una de sus asignaturas favoritas. Pero uno de sus mayores sueños también es ayudar a otros niños con discapacidades para que también puedan practicar deportes.
En este sentido, Miguel junto a su madre y el apoyo de su escuela y entrenadores, organizaron una Clínica Deportiva para personas Discapacitadas el domingo 26 de abril en la sede de la secundaria Notre Dame High School ubicada en el 601 Lawrence Road, en Lawrenceville, NJ.
La clínica es completamente gratis y podrán participar personas discapacitadas, física o mentalmente, de los 7 años en adelante. En el evento se les enseñará diferentes disciplinas deportivas como tiro al arco, levantamiento de pesa, baloncesto en sillas de rueda, bicicleta, carreras, entre otros. La clínica se realizará de 8am a 2pm.
“Con este evento queremos que otras personas discapacitadas aprendan que ellos también pueden tener una vida activa y saludable, que pueden hacer deportes como cualquier otra persona”, destaca Miguel.