Clásicos de Michael Jackson también se bailan a ritmo de timbal y conga
Los clásicos de Michael Jackson ya eran capaces de despertar los movimientos de cualquiera, pero a partir de hoy también lo harán a ritmo de timbal y conga con la presentación del disco tributo latino “Unity”, un proyecto que nació tras la muerte del “rey del pop”, ocurrida hace casi seis años.
El respeto a la música y el mensaje del cantante predomina en un trabajo rebosante de talento que tendría “contento y además bailando” al homenajeado, destacó su productor, el peruano Tony Succar, quien considera que no emprendió un negocio, sino un sueño.
En plena “fiebre” por la desaparición de Jackson en junio de 2009, un promotor llamó a Succar, por entonces estudiante de jazz en la Universidad Internacional de Florida (FIU), para que tocara “Thriller” con su orquesta de salsa, Mixtura, en una fiesta temática de Halloween en Miami.
“Me vino la idea de tocar el tema en salsa en lugar de pop, y en vivo la gente reaccionó tan positivamente que pensé en hacer un disco de tributo a Michael Jackson”, explicó el músico.
Sin ningún contacto en la industria discográfica, Succar lanzó una campaña por internet de “crowdfunding” y recaudó 10.000 dólares con los que comenzó una aventura musical que, cuatro años después, ha cristalizado en un disco bajo el sello Universal.
Los arreglos musicales del instrumentista peruano despertaron la admiración de otros músicos “en cualquier estudio” al que iba a grabar, y esas reacciones le mostraron que la “clave” del trabajo era la calidad del contenido, relató.
En un estudio precisamente ocurrió la coincidencia que dio el empujón definitivo a un proyecto que se había estancado mientras Succar intentaba contactar a varios artistas, entre ellos, Tito Nieves. En el estudio casualmente estaba un amigo del veterano salsero puertorriqueño que lo llamó para que escuchara la música.
“En esta industria a veces te frustras; yo estaba en ese punto y se me abrió la puerta”, recordó el músico. Tito Nieves “se enamoró” de los arreglos musicales de Succar y, convencido de que el tributo iba a “llegar lejos”, le propuso grabar el popular tema “Billie Jean” con el vocalista boricua Jean Rodríguez.
La “sensual” y “fluida” voz de Rodríguez inspiró a Succar a diseñar una versión tropical de “Smooth Criminal”, un tema imprevisto que ahora promociona el álbum, relató el productor.
Rodríguez, también compositor y productor, aseguró que fue un “placer total” interpretar dos canciones de Jackson, al que considera un referente, en combinación con sus “raíces latinas”, a pesar de la dificultad de darle una “esencia propia”.
“Uno canta un tema de Michael Jackson y automáticamente quiere sonar como él”, dijo el boricua, que trabajó por lograr un “balance” personal y a la vez destacar los rasgos intrínsecos del “rey del pop”.
Succar agregó “sabor latino” a los clásicos del mito del pop con otras voces, como las de Jon Secada, Kevin Ceballo, Michael Stuart o India, y en colaboración con ingenieros como Bruce Swedien, un coproductor de Jackson que sugirió trabajar la música analógicamente, “como en los ochenta”.
“Él ponía el tema original para recordar cómo lo mezcló y decía: ‘sé que Michael Jackson estaría muy contento de que hagas este proyecto’, también por el mensaje de unidad”, expresó.
Para el productor, el tributo salió “del corazón” de sus artistas, y eso se apreciará al “calor” de una banda que contagie la energía latina. “La música y los arreglos llaman la atención, pero es la pasión que le pusimos todos juntos lo que nos ha llevado donde estamos ahora”, concluyó.