Película de Pixar tantea Emociones

Los estudios de animación Pixar se preparan para el debut el 19 de junio de “Inside Out”, cuya producción ha durado cinco años y se adentra en el mundo emocional de una niña que se muda con su familia a San Francisco.



La película tiene como protagonista a Riley, una niña de once años, y las cinco emociones que libran batallas en su mente, lideradas por la enérgica y optimista “Joy” (alegría), a la que acompañan la tristeza (Sadness), el miedo (Fear), el desagrado (Disgust) y la furia (Anger).



Las cinco emociones residen en “Headquarters”, el epicentro de la mente de Riley, desde donde controlan su estado de ánimo y la ayudan a navegar cada nuevo día.



“Es una película sobre el papel de las emociones en nuestras vidas y cómo nos conectan a los demás”, explicó en la sede de los estudios Pixar en Emeryville (California) el director de “Inside Out”, Pete Docter, quien dijo que se trata de una película “muy personal”.



Docter aseguró que la transformación que experimentó su hija Ellie durante la adolescencia fue una de las fuentes de inspiración del filme, que se basa también en su “difícil” experiencia durante esa etapa de la juventud.



“Mis padres se mudaron a Dinamarca cuando yo tenía once años y fue muy difícil para mí”, afirmó Docter, quien dice haber tenido una adolescencia “triste”, en la que se sentía desconectado de los otros niños y pasaba gran parte del tiempo encerrado en su habitación dibujando.



“Es un momento de la vida en el que uno quiere encontrar a su grupo, su comunidad y yo me sentía completamente fuera de lugar”, explicó el director de “Inside Out”, quien apuntó que el no hablar danés acentuó ese sentimiento de aislamiento.



La película muestra la infancia feliz de Riley en el estado de Minesota y cómo las cosas se complican cuando se muda con su familia a San Francisco.



Joy (alegría) trata de ganar la batalla en la mente de Riley pero tiene que librar un duro pulso con la tristeza y otras emociones ante las dificultades de la protagonista para adaptarse a su nueva casa, su nuevo colegio y los desafíos de una nueva etapa.



Su primer día de escuela no arranca bien y acaba con Riley llorando frente a sus compañeros después de que la tristeza se adueñe del resto de emociones.


La tristeza, a la que pone voz la actriz Phyllis Smith, y que encarna una figura bajita, con gafas, de color azul y personalidad insegura, altera también algunos de los recuerdos pasados de Riley, lo que complica aun más la experiencia de la protagonista.



“Todas las emociones tienen su encanto”, dice Docter, quien confiesa que su preferida es Joy, a quien pone voz la artista y comediante Amy Poehler.



“Joy intenta todo el rato entusiasmar a los demás. Es vibrante, enérgica y estoy encantado con la animación que hemos logrado y cómo conseguimos crear este personaje con tanto glamour y energía”, apuntó el director, quien añade que la primera emoción que visualizó fue Anger (la furia).



“Podía imaginármelo claramente como este personaje que es una especie de bloque compacto, rígido y echando humo”, explicó.



La película es muy distinta a las producciones de Pixar hasta la fecha, al escenificar de forma paralela el mundo real y el mundo que transcurre dentro de la mente de Riley.

Ronnie del Carmen, codirector de la película, hizo hincapié en los miles de dibujos que se realizaron durante la producción y lo laborioso de la animación, como pone de manifiesto el que se necesite una semana para concluir tres segundos de animación.

Más de 250 personas participaron en la producción que debutará en la gran pantalla el próximo mes de junio.