Lanzan programa ‘Lucha contra el Fraude’

Para combatir las estafas de llamada telefónica de personas haciéndose pasar por el del IRS, los timos de lotería y sorteos, a la estafa a los abuelos, la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey ha iniciado una campaña para apresar a estos delincuentes que se aprovechan de principalmente de personas vulnerables.

“Los estafadores de hoy combinan tecnologías nuevas con los viejos trucos sicológicos, para que las víctimas bajen sus defensas y caigan en la trampa de sus historias mentirosas,” dijo el Fiscal General Interino John J. Hoffman. “Desgraciadamente, mucha gente aprende solamente cuando fueron estafados- y perdieron miles de dólares o fueron víctimas de robo de identidad.”

Para ayudar a los residentes de New Jersey a reconocer y evitar ser víctimas del fraude, la Division lanzó la campaña “Fighting Fraud” (Lucha contra el Fraude) una serie de seminarios de educación para los consumidores que se harán en los 21 condaados durante el año.

La primera presentación de “Lucha contra el Fraude” se hizo en la institución para ancianos “Second Home Sweet Home Adult Medical Daycare” en Elizabeth, con la participación de aproximadamente 150 personas.

“En la División, nos enojamos por las historias de los residentes de New Jersey que son victimizados por criminales, que no piensan dos veces en mentir una y otra vez a los ancianos para poder robarles sus ahorros de retiro,” dijo el Director interino Lee. “Los residentes de Nueva Jersey pueden protegerse simplemente estando alerta a los fraudes, y no mandar dinero o información personal a nadie sin analizar y verificar si la persona que se puso en contacto con ellos es legítima.”

Las presentaciones de “Lucha contra el Fraude” se enfocan en las técnicas usadas por los estafadores para engañar a las víctimas para que les envíen dinero o información personal; la proliferación de estafas por teléfonos así como estafas “phishing” que buscan información personal por email u otros mensajes electrónicos; y los pasos básicos que cada persona en debe tomar cuando alguien ofrece dinero, demanda dinero, o pide información personal.

Los funcionarios de la fiscalía recomiendan a los consumidores nunca enviar dinero, dar su información personal o financiera, o darle clic a un enlace o archivo adjunto de su correo electrónico, sin antes tomarse el tiempo para saber si la comunicación que recibieron es válida.

Verifique la información que reciben en un email, llamada telefónica o carta; use otra fuente de información para encontrar otros números de teléfono para la persona o identidad que supuestamente mandó la comunicación, para verificar que es verdadera; y sobre todo no actuar sin pensar, especialmente si la promoción o amenaza dice que “lo tiene que hacer inmediatamente”, más aún si le dicen que, “mantenga esto confidencial y no le diga nada a nadie acerca de esta oferta.”

Los funcionarios explicaron que los estafadores crean un falso sentido de urgencia y necesidad de secreto. Estos saben que los consumidores están más propensos a ser víctimas si están en un estado emocional alto – y si se les previene que hablen de la estafa con un amigo o familiar.

Los consumidores que creen han sido abusados o engañados por un negocio, o sospechan de cualquier otra clase de abuso en el comercio, pueden poner una queja en la División de Asuntos del Consumidor llamando al 1-800-242-5846 (gratis si llama desde New Jersey) o al 973-504-6200.