Organizaciones de New Jersey se unen para trabajar por los inmigrantes
Una coalición de más de 20 organizaciones se unieron para trabajar juntos con el objetivo de hacer de Nueva Jersey un estado más amigable para los inmigrantes.
La coalición, integrada por organizaciones religiosas, sindicatos, asociaciones comunitarias de base, organizaciones de defensa de los derechos civiles, estudiantes y líderes comunitario, se unieron para conformar la “Alianza para la Justicia de Inmigrantes en Nueva Jersey” (NJAIJ, por sus siglas en inglés).
La creación de esta organización fue anunciada en sendas ruedas de prensa efectuadas en Jersey City y Camden.
A través de esta Alianza se coordinará el trabajo pro inmigrante que estas organizaciones ya vienen realizando desde hace varios años para aumentar la efectividad y lograr alcanzar los objetivos propuestos de una manera más rápida.
Esta organización se centrará en abogar por la aprobación de leyes, resoluciones y ordenanzas, así como la aplicación de medidas que mejoren la calidad de vida de la comunidad inmigrante en el estado, según explicó Johanna Calle, Coordinadora del programa de NJAIJ.
La organización parte de la premisa de que los inmigrantes son miembros “fundamentales” de las comunidades donde residen “y merecen los derechos y protecciones que les permitirá perseguir su sueño americano como residentes de Nueva Jersey”.
Para los miembros de la nueva organización, si bien reconocen que una reforma migratoria está sólo en las manos del gobierno federal, hay muchas otras medidas que a nivel local y estatal se pueden tomar para mejorar la vida de los inmigrantes.
• Centro Comunitario CEUS
•American Friends Service Committee
• Statewide Parent Advocacy Network, Inc.
• Wind of the Spirit
• Hispanic Family Center of Southern New Jersey
• New Jersey Policy Perspective
• Haiti Solidarity Network of the North East
• Catholic Charities Diocese of Metuchen
• Faith in New Jersey
• Catholic Charities Diocese of Trenton
• 32BJ SEIU
• New Labor
• La Fuente, a Tri-State Worker & Community Fund, Inc.
• 1199SEIU
• National Association of Social Workers – NJ Chapter
• First Friends NJ & NY
• El Centro Hispanoamericano
• Unitarian Universalist Legislative Ministry of NJ
• Make the Road New Jersey
• New Jersey Communities United
• American Civil Liberties Union of New Jersey
En este sentido, en los próximos meses la Alianza llevará a cabo la campaña “Nueva Jersey para Todos” que se enfocará en cuatro temas principales: la aprobación de tarjetas de identificación en los condados con un gran porcentaje de inmigrantes; el apoyo de las ciudades y condados al proyecto de ley para otorgar licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados; ordenanzas municipales que castiguen a los negocios que incurran en el robo de salario y; desalentar la cooperación de las policías locales con el oficina de migración.
Los condados y municipios tienen la autoridad para emitir tarjetas de identificación de los miembros de sus comunidades para fines cívicos. En Nueva Jersey sólo las municipalidades de Princeton, Trenton, Hightstown y Plainfield han implementado una tarjeta de identificación reconocida por las autoridades locales.
Estas tarjetas son esenciales ya que no sólo le da la posibilidad a sus portadores de acceder a servicios locales, bancos y otros instituciones, sino también facilita la interacción de los inmigrantes con las autoridades.
Condados como Passaic, Hudson, Essex, Bergen, Middlesex y Union, pese a tener una amplia población inmigrante, no tienen una identificación para sus residentes.
En cuanto al robo de salario, la Alianza se centrará en impulsar resoluciones municipales como la aprobada hace dos años en New Brunswick, que establece que cualquier establecimiento comercial que tenga un litigio legal por robo de salario a sus empleados se les revocará la licencia comercial y no podrán operar en la jurisdicción de la ciudad hasta tanto no resuelvan el litigio.
“El robo de salarios es un tema que tiene un enorme impacto en las comunidades de todo el estado”, afirmó Louis Kimmel, Director Ejecutivo de New Labor, una de las organizaciones que integran la Alianza. “Cuando los trabajadores no se les paga en su totalidad por el trabajo que hacen, no sólo es moralmente incorrecto e ilegal, sino que también afecta a los negocio que hacen lo correcto, y los trabajadores y sus familias tienen menos dinero para contribuir a las economías locales y estatales”.
Por su parte, las licencias de conducir son uno de los temas que mayor prioridad dará la Alianza. Para ello, intentarán que más alcaldes y municipalidades, envíen cartas de apoyo y aprueben resoluciones a favor del proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa, pero que aún no ha sido presentado para su discusión en los respectivos comités.
La asambleísta Annette Quijano, encargada de la modificación del proyecto de ley, aún no lo ha introducido a los comités respectivo. Observadores políticos temen que por ser el 2015 un año electoral, donde se renovará la asamblea, esté proyecto de ley quede engavetado hasta tanto concluyan las elecciones.
La Alianza también se propone abogar a nivel de la asamblea y el senado para la aprobación de esta ley y otras medidas a favor de los inmigrantes.