Exhibición póstuma de artista boricua en Trenton

Muchas personas nacen con un talento artístico, pero por los vaivenes de la vida muchas veces no logran desarrollar al máximo su talento o compartirlo con el público.

Esto ha sido el caso de Heriberto Torres, quien falleció el pasado primero de marzo, a los 61 años de edad, a causa de un accidente automovilístico en Trenton.

Sin embargo, su familia ha decidió compartir las obras de este puertorriqueño y al mismo modo, buscar apoyo para exigir que se investigue a fondo la muerte del boricua.

Las pinturas de Torres serán expuestas este sábado 28 de marzo en la sede de la Asociación Puertorriqueña de Trenton, ubicada en el 449 S. Broad Street, de 6pm a 10pm.

Según explica la hija de Torres, Tamara Ramos, la pintura de su padre evoca la vida de la gente común de Cayey, Puerto Rico, de mediados del siglo XX.

Los paisajes, los elementos del campo y de la vida rural, no sólo llenan de emoción a las personas mayores procedentes de Puerto Rico, sino también a la mayoría de latinoamericanos quienes en estas pinturas también tienden a reconocer imágenes de sus pueblos natales, según explica Torres.

“Las obras de Heriberto son importantes para Trenton y la comunidad puertorriqueña ya que ayudan a mantener la conexión entre las costumbres de la isla y las nuevas generaciones de puertorriqueños nacidos en EEUU que no han tenido la oportunidad de ir a la isla. La perdida de un artista de esta talla es lamentable para la comunidad”, señala por su parte Samuel Kanig, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Trenton.

A través de esta exhibición se recolectarán fondos para enviar las cenizas del artista a su pueblo natal, donde había solicitado en vida que sean esparcidas.

Indignación por su muerte

Heriberto Torres fue atropellado el pasado 27 de octubre mientras caminaba por el bloque 400 de la Greewood Avenue. La conductora del vehículo al parecer perdió la visibilidad a causa de los rayos del sol que la segaron.

Torres fue recluido en un hospital en donde permaneció un tiempo en estado de coma y luego bajo fuerte calmantes para tratar de aliviar los fuertes dolores de sus heridas. “Sufrió fractura en todos los huesos de sus piernas, sus pulmones colapsaron, sus hombros se dislocaron, se fracturo la pelvis y se salio de su lugar, se rompió dos vértebras de su espalda y tenía un derrame interno en su cabeza”, explica su hija, Tamara Ramos. Estuvo hospitalizado hasta que falleció el pasado primero de marzo.

La familia del artistas comprenden que los accidentes pasan, sin embargo se sienten indignados en como el caso de su padre ha sido tratado.

En primer lugar, señalan que la conductora del vehiculo no recibió ni siquiera una multa por el accidente, ni el caso ha sido llevado a una audiencia en la corte.

Por otra parte, Torres relata que a su padre la policía lo trató como un indigente sin hogar, al punto que al momento de registrarlo en el hospital pusieron otro nombre, lo que dificultó que su familia lo localizará. Luego de que se proveyera su nombre a las autoridades, el nombre no fue cambiado de los registros durante varios días. Además, las autoridades sugirieron que Torres pudiera haber estado embriagado al momento del accidente, aseveración que rechaza su hija.

Las autoridades han señalado que siguen investigando el accidente. La familia de Torres afirma que no “buscan dañarle la vida a la conductora del vehículo”, pero si piden que al menos haya una disculpa y que el caso de su padre sea tratado con diligencia por las autoridades, como cualquier otro.