Renuncia presidente del desfile dominicano de Nueva York
El presidente y organizador del desfile dominicano que hace tres décadas se celebra en Nueva York, Nelson Peña, renunció al cargo tras un acuerdo con la fiscalía general y se ha nombrado una nueva directiva, conformada por diversos líderes de la comunidad, informaron fuentes oficiales.
El fiscal del estado, Eric Schneiderman, dio cuenta en un comunicado que Peña renunció a todos sus cargos en la organización del desfile, que se realiza el segundo domingo de agosto. Además, como parte del mismo acuerdo, se le prohíbe por un mínimo de tres años asumir cualquier otro papel oficial o de liderazgo en ese o cualquier otro desfile en Nueva York que celebre la cultura y el patrimonio de la comunidad dominicana.
Peña acordó también con la fiscalía la disolución de las diversas entidades sin ánimo de lucro que usó durante años para operar y recaudar dinero para el desfile, y ha retirado la solicitud de permiso que presentó a la ciudad para realizar el próximo desfile, que recorre cada año la sexta avenida en Manhattan, indicó Schneiderman.
“Peña ha operado el desfile sin tener en cuenta los requerimientos que rigen a las organizaciones sin ánimo de lucro bajo la ley de Nueva York”, indicó el fiscal.
En febrero del año pasado, Scheiderman también intervino con el desfile nacional puertorriqueño y destituyó su junta directiva por no supervisar las irregularidades financieras de la empresa contratada para el mercadeo.
“De hecho, para todos los efectos, las organizaciones que Peña ha pretendido operar no existen: no tienen juntas de directores, no han podido mantener libros y registros adecuados y han dejado de presentar los informes anuales requeridos a las organizaciones no lucrativas”, afirmó.
Explicó además que tras el acuerdo se creó una nueva entidad sin ánimo de lucro, Dominican Day Parade, que ya solicitó permiso para llevar a cabo el próximo desfile, el 9 de agosto, mes en que los dominicanos celebran la Restauración de la República Dominicana.
“La parada dominicana es una institución clave para la celebración de la cultura y patrimonio dominicano en Nueva York y en toda la nación”, dijo Schneiderman en el comunicado.
Los dominicanos forman la comunidad extranjera más numerosa de la ciudad de Nueva York.
La abogada Ángela Fernández, directora ejecutiva de Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights, ha sido designada presidenta de la nueva junta y vicepresidentes Luis Tejada, director ejecutivo del Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal y María Lizardo, directora ejecutiva de Northern Manhattan Improvement Corp.