Dos de cada tres personas con cáncer sobreviven por 5 años o más

Dos de cada tres personas con cáncer invasivo sobreviven por 5 años o más, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El estudio encontró que en el país los tipos de cáncer más comunes son el de próstata (128 casos por cada 100.000 hombres), el de seno (122 casos por cada 100.000 mujeres), el de pulmones y bronquios (61 casos por cada 100.000 personas) y el de colon y recto (40 casos por cada 100.000 personas).


Entre estos tipos de cáncer, la tasa de supervivencia en torno a los 5 años o más asciende al 97 % para el cáncer de próstata, 88 % para el cáncer de mama, 63 % para el cáncer colorrectal y 18 % para el cáncer de pulmón.


De acuerdo con los CDC, con la excepción del cáncer de vejiga, se define como cáncer invasivo al que se ha diseminado a los tejidos normales circundantes desde el lugar dónde se originó.

“Estos datos son un recordatorio importante de que un aspecto clave para sobrevivir al cáncer es garantizar que todos tengan acceso a atención médica, desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento”, declaró Lisa Richardson, directora de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC, poco después de dar a conocer el informe.



Para esta investigación, los especialistas de los CDC analizaron los datos más recientes sobre casos de cáncer invasivo reportados en 2011 y observaron que todavía persisten disparidades en la incidencia del cáncer, con tasas mayores en los hombres que en las mujeres y más altas entre los afroamericanos.



La supervivencia relativa a 5 años después de cualquier diagnóstico de cáncer fue más baja en los afroamericanos que en los blancos, en una relación de 60% a 65 %.

Los investigadores señalaron que el estudio incluyó solo datos sobre blancos y afroamericanos debido a que la información disponible solo les permitió calcular los índices de supervivencia de esos dos grupos étnicos.



No obstante, los tipos de cáncer analizados en el estudio se encuentran entre los tipos de cáncer que se diagnostican con mayor frecuencia entre los hispanos en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer.



La incidencia geográfica de casos de todos los tipos de cáncer oscilaron de 374 casos por cada 100.000 personas en Nuevo México a 509 casos por cada 100.000 personas en el Distrito de Columbia.