Latinas demandan por acoso sexual a la compañía donde trabajan

Durante varios años un grupo de mujeres hispanas alegan que eran sometidas constantemente a acoso sexual, tanto verbal como físico, por parte de un compañero de trabajo en la compañía donde laboran.

A pesar de quejarse reiterativamente con los supervisores de la compañía, estos no tomaban reprimendas contra el acosador, quien simplemente se burlaba de las mujeres y las insultabas, creando un ambiente de trabajo insoportable para ellas.

“Llegó un momento en que apenas llegaba al trabajo y veía el carro de este señor se me revolvía todo. Me daba mucho coraje y rabia por la impotencia de no poder hacer nada y tener que pasar otro día bajo el acoso de ese enfermo”, afirma Ana Vásquez.

Afirman que ante la negativa de la empresa de solucionar el problema que padecían las trabajadoras desde hace varios años, decidieron apartar el temor de perder sus trabajo y unirse para denunciar al acosador y demandar a la compañía.

Ana Vásquez, Sacha Sabogal, Silvia Flores, Doris Villagoral, Claudia Vásquez, Isenia Ochoa y Elizabeth Zometa, demandaron al hispano John Jairo Ruiz, por contacto sexual criminal y acoso, y a la compañía donde laboran ubicada en Dunellen, condado de Somerset, por haber permitido esta situación.

La policía de Dunellen arrestó a Ruiz, y este se encuentra bajo libertad provisional mientras se efectúa el juicio criminal en su contra. Por su parte, la empresa enfrenta una demanda civil por permitir esta tipo de situación. Luego de la acción de las hispana, la empresa despidió a Ruiz.

“Muchas de nosotras estuvimos aguantando los abusos de este señor por años. Sabemos por otras mujeres que trabajaron en la compañía hace años que este señor ya venía con esa conducta”, afirma Silvia Flores.

El abogado George Goceljak, quien representa al grupo de hispanas, afirma que durante sus treinta años como litigante, ha escuchado muchas mujeres denunciando y quejándose sobre acoso sexual en las compañías donde trabajan.

Sin embargo, explica que en la mayoría de los casos estas denuncias no prosperan ya que es difícil probarlas. “Básicamente, es la palabra de uno contra otro”.

“El problema es probar el acoso que sufren estas mujeres. Las víctimas no sólo temen perder sus trabajos, muchas veces no tienen documentos y están temerosas de acudir a la autoridades. El acosador sabe la situación de debilidad de su víctima y se aprovecha de ellas”, relata el abogado Goceljak.

No obstante, afirma que en este caso el hecho de que sean siete las mujeres que acusan a la misma persona de acoso sexual, les otorga mayor credibilidad y pruebas en contra del acusado.

“Tenemos las pruebas necesarias. No es posible alegar que todas las mujeres están mintiendo”, afirma el abogado.

El caso está en la corte superior del condado de Unión. Aún no hay fecha para el litigio. El abogado considera que las demandantes deben obtener una compensación económica por parte de la empresa.

Por su parte, las hispanas esperan que se haga justicia y Ruiz sea condenado a pasar una temporada en la cárcel y que Isenia Ochoa y Elizabeth Zometa, quienes fueron despedidas el pasado mes de diciembre vuelvan a ser contratadas.

Según las demandantes, Ochoa y Zometa fueron quienes más se quejaban del acoso del que fueron objeto. Las despidieron en diciembre por haber bajado la producción de la empresa y no requerían tantos trabajadores. No obstante, las trabajadoras que continúan dentro de la compañía afirman que en enero contrataron nuevo personal.

Las hispanas también cuentan con el apoyo de la organización “Se Hace Camino New Jersey” (Make the Road New Jersey), quien las ha ayudado a organizarse para denunciar este acoso sexual. Sara Cullinane, representante de Se Hace Camino, señaló que otros trabajadores en igual situación pueden buscar la ayuda de la organización.