Paterson conecta cámaras de negocios y casas a la policía
José Estévez es uno de los bodegueros que forman parte, junto a los vecinos afiliados, del programa piloto de conexión de cámaras de seguridad con la policía de Paterson, y ahora respira más tranquilo.
“Absolutamente, me da una sensación de mayor seguridad. Tengo apenas una semana en el programa y la policía está pendiente de cualquier incidente en mi negocio,” dice Estévez, ubicado en la calle 19 de Paterson.
El programa funciona por primera vez en Paterson, y aseguran que también es la primera ciudad en Nueva Jersey con este sistema.
En los siguientes días se van a instalar carteles indicando que los negocios están siendo monitoreados por la policía para darles una mayor seguridad.
Ahora más de cien ojos electrónicos adicionales patrullarán calles y negocios, sin ningún costo adicional para el contribuyente, porque se usan las cámaras de los negocios o domicilios. En caso que las cámaras no reúnan las condiciones técnicas, sus propietarios reciben asesoría gratuita para mejorarlas.
Detrás de la implementación del proyecto, ofrecido por el alcalde Joey Torres durante la campaña electoral está Jerry Speziale, Director de la policía de Passaic, cuyo último trabajo en el estado de Alabama, en la ciudad de Prichard, ciudad tan peligrosa como Chicago, logró reducir el índice de violencia, en parte a través de esta estrategia. “Hemos iniciado una relación estrecha con la comunidad local. Junto a estas cámaras, hacemos foros con la comunidad, coordinamos con grupos de vigilancia del vecindario. Tenemos una política de puertas abiertas con la comunidad,” explica Speziale.
Manifestó que a corto plazo todos los negocios y vecinos de Paterson, con cámaras que den a las calles, pueden participar del proyecto inscribiéndose en la web: www.paterdonpd.com
Desde que Speziele asumió el departamento de Policía de Paterson las tasas de criminalidad se han reducido en un 20%, y ahora, antes que termine el mes, se apresta a poner en las calles a 25 nuevos policías.
Además anunció que para la primavera estarán en las calles otros 50 policías que se encargarán de casos especiales de relativa incidencia. Estos oficiales no portarán armas de fuego, estarán dedicados a velar por la calidad de vida de los vecindarios. Por ejemplo, darán respuesta a las llamadas por ruidos molestos ocasionados por las fiestas o celebraciones.
Actualmente 10 policías están en las calles coordinando el trabajo de los grupos de vigilancia comunitaria del crimen.
En esta nueva etapa, el Director Speziale, ha regresado a Paterson, donde antes dirigió la policía del Condado de Passaic, con nuevas ideas, poniendo énfasis en la tecnología, en las relaciones comunitarias y en las herramientas nuevas de la criminología, gracias a la asociación con la escuela de criminología John Jay College of Criminal Justice y programas como la iniciativa ciudad salva, la localización de más policías en los sitios calientes y un sistema de denuncias anónimas.
Finalmente hizo un llamado a todos los residentes de esta ciudad: “Tenemos que trabajar junto con la comunidad, por un Paterson mas seguro,” dijo en español Speziale.