Afroamericanos, judíos y dominicanos en búsqueda de coaliciones
Cuando la concejal de Nueva York, Julissa Ferrera, dijo con ademanes enérgicos estar orgullosa de ser hija de zapateros, el público deseoso de gestos dramáticos rompió de pie en aplausos, durante la plenaria “Camino al poder creando coaliciones” de la 15ava Conferencia de Asuntos Dominicanos de Nueva Jersey.
Pero donde los frijoles estuvieron a punto de quemarse fue en el taller: ¿Puede haber una coalición de intereses entre latinos y afroamericanos? Por la supuesta falta de latinos en aprender el idioma inglés.
Linda Gallasshaw, de Passaic County Civic League, dijo si se vive en éste país se debe aprender el idioma inglés y otras voces se levantaron también para pedir que los latinos sepan un poco más de la historia de la comunidad afroamericana, y su lucha excepcional para adquirir los derechos civiles.
Al final del evento Gallasshaw reconoció a Reporte Hispano que la solución está en las dos vías: que afroamericanos y latinos aprendan uno del otro.
Dirigentes como Zenaida Méndez, del Caucus Nacional de Mujeres Dominicanas, advirtió que “una vez que sepamos que tenemos muchas cosas en común: que somos discriminados, que vivimos en los mismos vecindarios, que bregamos por lo mismo: viviendas asequibles, trabajos decentes, buenas escuelas para los niños, mejores salarios, podemos crear fuertes alianzas”.
Sin embargo dijo que se han producido alianzas en algunas ocasiones, como aquella vez que, en el año 1989, la comunidad afroamericana se unió con la latina para elegir a David Dinkins, como alcalde de La Gran Manzana o cuando se arman coaliciones para exigir mejoras en las viviendas.Habría que añadir la reciente elección de Ras Baraka, como alcalde de Newark, que contó con apoyo latino, como uno de esos momentos.
Quien le hecho agua al fuego al debate fue Jhossenmy Fernández, estudiante de J.F. Kennedy High School de Paterson: Todos somos hijos de Dios, ante él no necesitamos decir que somos hispanos, negros o chinos.
La presentación del documental “Afroamericanos en Samaná: la historia no contada de miles de afroamericanos que vivieron en La Española en 1824” reveló puntos en comunes de la historia con la comunidad dominicana.
Mientras tanto discurrió sin pasiones el taller “Latinos y Judíos: Una conversación sobre alianzas”, de igual peso que el anterior pero se dejó sentir la ausencia del alcalde de Passaic Alex Blanco, que tenía mucho que contar sobre su alianza con la importante comunidad judía de Passaic.
Asimismo, otro documental: “Refugiados judíos en Sosúa” la historia de judíos perseguidos que fueron recibidos con los brazos abiertos en la República Dominicana en 1930, sirvió de punto de partida para encontrar lazos comunes con la comunidad dominicana.
El cierre de conferencia, la conversación entre el alcalde Ras Baraka, Brian P. Stack, alcalde de Union City y senador estatal, con fuertes lazos con la comunidad d dominicana y latina de su zona, el Asambleísta de Haerlem-NY Keith Wright y Martin Pérez de LLANJ, fue de foto.
“Ellos representan un buen ejemplo de que las coaliciones funcionan, Baraka siendo afroamericano no olvida que tuvo votos latinos en su camino al triunfo; Brian Stack está sintonizado con los dominicanos y latinos, pese a que no habla español, igual que Baraka; el asambleísta Wright, nos dió pautas para mejorar las coaliciones,” finalizó Julio Rojas, uno de los asistentes.