Reforzarán lucha por las licencias para sin papeles
En años electorales como el 2015 y 2016, en donde se renovará la Asamblea y el Senado estatal, y se elegirá un nuevo presidente, respectivamente, impulsar proyectos de ley pro inmigrantes se hace más difícil.
Frente a este escenarios, líderes y activistas comunitarios han decidido reforzar su lucha para lograr que en los próximos meses se apruebe el proyecto de ley estatal que otorgaría licencias de conducir a personas indocumentadas.
En este sentido, las organizaciones pro inmigrantes Viento del Espíritu y Fe en New Jersey, han organizado el taller “Conduciendo sin Miedo”, en el cual se dará un entrenamiento a todas aquellas personas y organizaciones que deseen unirse a la lucha por las licencias.
Este taller que se efectuará en New Brunswick el sábado 28 de febrero, de 1:00 pm a 5:00 pm en la Second Reformed Church de New Brunswick, ubicado en la 100 College Ave, tiene el objetivo de comprometer a los participantes en abogar por las licencias y enseñarles los mecanismos para lograr este objetivo.
Carlos Rojas, de la organización “Fe New Jersey” que trabajó en la coalición que hasta ahora ha logrado que las ciudades de Plainfield, Elizabeth, Camden y New Brunswick aprueben ordenanzas municipales en apoyo al proyecto de ley de licencias, señala que buscan que otras ciudades también manifiesten su apoyo al proyecto de ley.
El joven explica que durante la campaña para lograr la aprobación de la Ley de Igualdad en la Matricula (In State Tuition Act) en el 2013 el apoyo de los alcaldes fue fundamental. Por lo tanto, en esta nueva campaña intentan que los alcaldes nuevamente se les unan, aprobando resoluciones como las aprobadas en algunas ciudades y enviando cartas a los legisladores estatales y al gobernador manifestando su apoyo al proyecto de ley.
De igual modo, la coalición intentará obtener el apoyo de los Condados para este proyecto.
Según Rojas, más senadores y asambleístas han manifestado su apoyo al proyecto de ley. Sin embargo, señala que “es necesario hacerle entender al liderazgo de la legislatura que es importante que muevan el proyecto de ley antes del verano”.
De aprobarse este proyecto de ley se beneficiarían más de 500 mil indocumentados que se estiman viven en Nueva Jersey.
Este año habrá elecciones en noviembre para elegir a los próximos asambleístas, lo que podría retrasar el proceso en la Cámara Baja. El proyecto debe ser aprobado en ambos cuerpos legislativos y firmado por el gobernador Chris Christie, que en el pasado ha dicho que no apoya este proyecto de ley.
El proyecto de ley actualmente está siendo modificado por la asambleísta Annette Quijano, quien ha dicho que está tomando como referencia el proyecto de ley aprobado en California, así como las observaciones hecha por la comunidad. Aún no se ha anunciado la fecha en que se reintroducirá en los respectivos comité este proyecto de ley.