Latinos en Trenton y policías trabajan juntos contra el crimen

Oficiales del departamento de Policía de Trenton y miembros de la comunidad hispana sostuvieron una reunión el pasado lunes 9 febrero con el objetivo de minimizar el ambiente de desconfianza hacia la policía que existe dentro de las comunidades minoritarias, no sólo en la capital del estado, sino en varias ciudades del país.

En la reunión, calificada como un éxito por los organizadores, la policía solicitó insistentemente a la comunidad reportar cualquier delito o crimen del cual sean víctimas o testigos.

Edelmiro Gonzáles Jr., jefe de personal (Chief of Staff), del Departamento de Policía aseguró que los oficiales nunca preguntan el estatus migratorio de las personas que denuncian o son víctimas de un crimen. “Si tiene papeles o no, eso no nos importa. La única manera para ser exitosos, la comunidad y la policía, es trabajando juntos para arreglar los problemas”, afirmó González.

Durante la reunión vecinos de Trenton relataron diferente incidentes en los cuales fueron víctimas de crímenes o testigos y su frustración por el retraso en la respuesta de la policía.

A medida en que los vecinos relataban sus experiencias, el Teniente Leonard Aviles y la detective Mary Meléndez tomaban notas y prometían pronta solución a los problemas.

Por su parte, González afirmó que a causa del escaso personal con que cuenta la policía, las llamadas que reciben son priorizadas. En este sentido explicó que una llamada relacionada con un crimen violentó se le da una respuesta inmediata, con el envío de patrullas en pocos minutos. Pero si la llamada es para reportar un delito no violento (robo en una vivienda, ventanas rotas de casas o vehículos, etc) la respuesta de la policía en el envío de una patrulla puede tardar de 45 minutos a una hora.

“Pero tengan la seguridad de que si llaman a la policía vamos a ir. Muchas veces la gente se molesta porque no llegamos de inmediato y se van, y no hacen el reporte. Si no pueden esperar, pueden reportar el delito al siguiente día o cuando tengan tiempo para esperar que llegue la patrulla”, afirmó el Jefe de Personal de la policía.

Nuevas iniciativas contra el crimen

Durante la reunión, Edelmiro Gonzáles invitó a los comerciantes que tengan cámaras de seguridad en sus negocios a registrarse en el programa “Crime Eye”, a través de la página web de la policía de esta ciudad (http://trentonpolice.com).

El objetivo de este programa es otorgar a la policía acceso remoto a las imágenes de las cámaras. De este modo, la policía puede tener un mayor control de lo que acontece en la ciudad y prevenir los crímenes y tener pruebas contra los delincuentes.

El programa es completamente confidencial, por lo que nadie sabrá que comerciantes han puesto sus cámaras al servicio de la policía y quienes no.

La medida fue tomada con agrado por los comerciantes presentes en la reunión, como Amin Arias, dueño de dos licorerías, quien precisamente previo al anuncio del programa había sugerido el uso de las cámaras de negocios por parte de la policía.

Otra de las iniciativas anunciadas por Gonzáles es “My Block”. Un enlace dentro de la página Web de la policía en la cual las personas pueden llenar de manera anónima un reporte sobre los problemas que acontecen en la calle donde viven (vandalismo, venta de droga, etc). Estos reportes serán investigados por los oficiales. La personas también tienen la opción de poner su nombre y teléfono si desean ser contactados por un oficial vestido de civil. El reporte puede ser escrito en español o inglés.

Con estas iniciativas la policía de Trenton espera poder continuar reduciendo el crimen. Según González, en el 2014 los delitos disminuyeron en un 17% en toda la ciudad en comparación con el 2013.

En su opinión, esto se debe a la estrecha cooperación que ha creado el director de la policía, Ernest Parrey, con otras entidades policiales como la Policía Estatal, la oficina del Fiscal General, FBI, la fiscalía del Condado de Mercer, US Marshals Service, entre otros. Otras de las claves ha sido incrementar el contacto entre la comunidad y la policía y un mayor patrullaje, incluyendo policías en bicicletas.

Guillermo Gómez, presidente del Foro Cívico Latino, entidad que organizó la reunión comunitaria con la policía, señaló que cada segundo lunes de mes sostendrán reuniones comunitarias con la policía y otros departamentos de la ciudad para aprender sobre los servicios que ofrecen, exponerles los problemas de la comunidad y buscar soluciones conjuntas.

La próxima reunión entre la policía y la comunidad latina se efectuara el 9 de marzo a las 6pm en el precinto del departamento de la policía ubicado en el 1102 Greenwood Avenue, Trenton.