Ciertas sustancias provocan menopausia precoz
Un estudio de la Universidad de Washington reveló que determinadas sustancias presentes en artículos de maquillaje, productos de cuidado personal, envases de plástico y dispositivos electrónicos aumentarían el riesgo de provocar la menopausia precoz.
La investigación de alcance nacional de la Escuela de Medicina de este centro de estudios señaló que por lo menos unas quince sustancias químicas están “significativamente asociadas” con un detrimento de la función ovárica, y que podrían provocar la menopausia hasta cuatro años antes de lo considerado médicamente normal.
El centro de investigación ubicado en Saint Louis (Misuri) advierte en su informe sobre ciertos compuestos químicos, entre ellos tres pesticidas, nueve bifenilos policromados (PCB, en inglés) y dos ftalatos.
El estudio analizó información de más de 30.000 personas, entre ellas 1.442 mujeres con menopausia, a quienes se les analizó los niveles en su cuerpo de compuestos químicos que ocasionan una interrupción de la función endocrina. “La exposición a muchos de estos químicos está fuera de nuestro control porque se encuentran en la tierra, el agua y el aire”, aseguró en un comunicado Amber Cooper, una de las investigadoras del proyecto.
A pesar de ello, agregó, las personas se pueden “educar sobre la exposición diaria a químicos y ser más conscientes de los plásticos y otros productos del hogar” que se utilizan.
Algunos informes señalan que la menopausia precoz afecta a una de cada 250 mujeres de 35 años y a una de cada 100 mujeres de 40 años, aunque “en Estados Unidos los estudios sugieren que, comparado con la mujer blanca, la menopausia ocurre antes en la mujer latina”, según señaló Sharon Orrange, profesora de medicina clínica de la Universidad del Sur de California (USC).
Aunque hasta la fecha no hay hallazgos rotundos que sugieran una relación directa entre la clase social y la menopausia precoz, algunas investigaciones han ofrecido datos al respecto, como manifestó Orrange.
“(Existe) una asociación entre la menopausia precoz y un estatus socioeconómico bajo, medido por los logros educativos, el salario y la profesión”, señaló.
Esta semana también se dio a conocer un estudio que alertaba sobre la presencia de sustancias tóxicas en un 81% de los productos disponibles en las cadenas de tiendas “Family Dólar” y “99 Cents Only”, muy concurridas por personas de bajos recursos económicos.