Instan a latinos de NJ a inscribirse en el Mercado de Seguro de Salud

Katherine Archuleta, Directora de la Oficina de Administración de Personal del Presidente Obama, visitó Nueva Jersey para darle un impulso final a la campaña para que más latinos e inscriban en el Mercado de Seguro de Salud (mejor conocido como Obama Care), plazo que se cumple éste 15 de febrero.

“En este programa estoy comprometida personalmente, porque como hispana he visto como la carencia de un seguro familiar es un factor de riesgo entre nuestra comunidad, eso lo he vivido dentro de mi propia familia y no le debe suceder a nadie,” dijo Katherine Archuleta.

De origen mexicano, la funcionaria fue Directora Nacional de Política en la campaña de la reelección presidencial del presidente Barack Obama en el 2012 y fue jefe de gabinete de Hilda Solis, ex-secretaria del Trabajo, el mismo cargo desempeñó en la secretaria de Transporte, durante el gobierno del ex-presidente Bill Clinton.

A nivel nacional aún muchos latinos no han completado su inscripción, contándose que a nivel federal uno de cada cuatro latinos aún no tiene seguro de salud.

En Nueva Jersey 211, 788 residentes se han afiliado al Obama Care. Al inicio de la campaña de inscripción se estimaba que 277,000 latinos carecían de cobertura médica en Nueva Jersey, y aún cuando no se sabe las cifras de los inscritos a la fecha, se espera que en estos últimos días se acerquen masivamente a inscribirse.

Archuleta participó en una jornada de trabajo para promover el Obama Care en la ciudad de Jersey City, junto con el alcalde local Steve Fulop y Jackie Cornell – Bechelli, Directora Regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Región II, y los representantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de esa ciudad.

Mientras residentes de Jersey City eran asistidos por personal voluntario para llenar aplicaciones a los latinos asistentes al evento, se informó que al lanzamiento de las inscripciones del Obama Care, en ésta ciudad de 55,000 habitantes, un 20% de sus habitantes no tenía cobertura de salud.

Gracias a un subsidio federal de $4 millones a la ciudad, una de las seis instituciones que ha recibido éste subsidio en Nueva Jersey, ha podido inscribir a 16,000 residentes, contratando consejeros bilingües que han visitado negocios, familias e instituciones para afiliarlos.

“Hemos ido de puerta en puerta a lo largo de la comunidad para llegar a las personas – donde trabajan, donde viven, donde se congregan” dijo el Alcalde Steve Fulop. “Nos hemos asociado con líderes comunitarios y organizaciones locales sin fines de lucro para encontrar la comunidad más difícil de llegar a sus miembros, ya que todo el mundo merece el acceso a la cobertura de salud asequible.”

Por su parte Jackie Cornell-Bechelli, la Secretaria de Salud para la Región II de los Estados Unidos, hizo un llamado a la comunidad latina a que no se pierda ésta oportunidad.

“La mejor forma de correr la voz a través de las redes sobre el programa y su fecha límite del 15 de febrero es a través del compromiso del liderazgo local, así que nadie se quede atrás. Estamos muy agradecidos por esta fuerte coalición que hemos logrado con la municipalidad de Jersey City e invocamos a todos a que no dejen de inscribirse”.