95 casos de sarampión y pudiera aumentar

Los casos de sarampión ocurridos por un brote de contagio originado en los parques Disney del sur de California a mediados de diciembre, ya alcanzaron las 95 personas y pueden seguir aumentando, anunciaron las autoridades de salud del estado.



El contagio se sigue extendiendo en la medida en que las personas con el virus visitan sitios públicos, como el caso reciente de un hombre contagiado que estuvo en un hospital de maternidad en Fresno, al norte de California.



El director interino del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Jeffrey Gunzenhauser, confirmó que en California hasta el momento se han detectado 79 casos de los cuales 15 están en el condado.

“En Los Ángeles tenemos, afortunadamente, un alto índice de vacunación y sólo 5 % o menos (de la población en riesgo) no están vacunados”, dijo Gunzenhauser al presentar un resumen de la situación.



Fuera de California, entre los casos ligados al brote de Disney, Arizona presenta el mayor número con siete casos de los 16 identificados por el contagio.

Utah ha reportado tres, Washington dos, Colorado, Oregón y Nebraska uno cada uno, al igual que México.



Después de California, la posibilidad más alta de contagio ha sido identificada en Arizona donde las autoridades de salud calculan que más de un millar de personas del estado, incluyendo 200 niños, han podido ser expuestas al virus.



En un nuevo desarrollo en California, varias escuelas están pidiendo a los estudiantes que no han recibido la vacuna, que no asistan a clases.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2014 fueron diagnosticados 644 casos de sarampión en 27 estados del país, aunque la enfermedad había sido declarada erradicada en el 2000.



El sarampión es una infección vírica altamente contagiosa que se manifiesta con fiebre durante un par de días, seguida de tos, rinitis, conjuntivitis y erupciones cutáneas o manchas rojas en la piel.



Un individuo infectado puede transmitir el virus a otra persona entre tres y cinco días antes de la aparición de las erupciones y hasta cinco días después de desaparecer ese síntoma.

La enfermedad fue abordada por los precandidatos presidenciales esta semana.

.

“La Ciencia es clara: La Tierra es redonda, el cielo azul, y las #vacunasfuncionan”, escribió en un mensaje de Twitter la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que instó a “proteger a nuestros niños” y jugó la carta de su nuevo cargo como reciente abuela añadiendo la etiqueta: #Laabuelalosabemejor (#GrandmothersKnowBest).

La demócrata respondía así a las voces que han cuestionado en los últimos días la efectividad de las vacunas y a los defensores del movimiento contra la vacunación infantil, que alegan su temor a los posibles efectos secundarios.