Barberos piden tregua al alcalde Alex Blanco

Un grupo de barberos dominicanos esperaron hasta el final de un acto de homenaje al prócer Juan Pablo Duarte, celebrado al pie de su busto en el parque de la 11 de Passaic, para emplazar al alcalde de su ciudad, Alex Blanco.

En todo cordial le manifestaron que están teniendo problemas con multas que ascienden a 500 dólares, que funcionarios de la ciudad les están imponiendo en sus lugares de trabajo.

“Nosotros lo apoyamos en su campaña, y lo seguiremos haciendo, pero señor Alcalde deben tener un poco de consideración con nosotros,” le señaló el barbero Radames, de Coco Barbershop.

Blanco los escuchó y le dijo que iba a ver que solución se le puede encontrar a la situación.

El problema, dice Carlos Meza, residente local, es que muchos de los barberos no tienen licencia del estado para trabajar en su oficio.

Pero un barbero entrevistado por teléfono e identificado como Félix Peña, de VIP Barber Shop, dice que la política de poner multas a sus establecimientos está poniendo en riesgo negocios como el suyo.

“Estamos trabajando para la ciudad, los funcionarios andan checando nuestros negocios y nos ponen multas de 500 a 530 dólares. Con la renta, el precio del costo de vida y los servicios que tenemos que pagar, adonde vamos a ir” dice el barbero Peña.

El problema es que no nos dejan trabajar, agregó Eddie Hidalgo, dominicano que dijo ser propietario de Ediie BarberShop, pues el que no tiene licencia no puede trabajar.

“Yo tengo licencia” dice Hidalgo “pero me afecta y no me afecta. Por ejemplo, si tengo una barbería y los barberos que trabajan conmigo no tienen licencia, no voy a poder trabajar.

A continuación dice que la única manera de enfrentar esta situación es que todos los barberos dominicanos se unan y formen una organización que los represente “porque la unión hace la fuerza”. Hidalgo dice que desde hace mucho tiempo los barberos trabajen y contribuyen en la ciudad pero hasta el momento no han podido unificar esfuerzos para lograr beneficios para su gremio.

Por su parte, Félix Peña propone que la municipalidad les de una tregua, y un tiempo prudencial para que sus colegas puedan adquirir su licencia.

Al cierre de ésta edición el alcalde Alex Blanco aún no había encontrado forma de ofrecerles una salida legal a los quejosos.

Cabe señalar que según la Junta de Cosmética y Peluquería del estado de Nueva Jersey, todos los profesionales deben estar licenciados por dicha junta y el barbero debe mostrar dicha licencia, con su foto y debidamente firmada, en un lugar visible del establecimiento.

Además indica que los estudiantes de cosmetología y peluquería, de una escuela apropiada, pueden trabajar en estos establecimientos si tienen un permiso de estudiante otorgado por dicha junta, pero sólo pueden trabajar en los días que no tienen clases, deben tener más de 17 años y el permiso tiene que estar vigente.

Asimismo la junta no acepta que se trabaje en Nueva Jersey con licencias de otros estados. Aquellos que tienen licencia de otro país, debe tener estudios equivalentes y debe someter una aplicación y pasar un examen. Mas informes en: www.state.nj.us/lps/ca/cosmetology/cosmoinfo.htm#2