Secretario de Trabajo exige aumento de salario mínimo a nivel federal

El secretario de Trabajo, Thomas Perez, y la senadora demócrata Elizabeth Warren realizaron una encendida defensa de la importancia de elevar el salario mínimo porque la “prosperidad compartida” constituye un “elemento básico” de los valores del país.



“Esto toca los elementos básicos de lo que somos como país”, subrayó Perez en una conferencia organizada por la principal asociación sindical del país, AFL-CIO, sobre la subida del salario mínimo en la Gallaudet University de la ciudad capital.



Perez remarcó que en las últimas décadas la productividad ha subido notablemente en Estados Unidos y, sin embargo, los salarios reales se han mantenido “planos”.

Aprovechó, además, para valorar la reciente ola de positivos datos económicos como el descenso del desempleo, que ha bajado al 5,8 % actual, niveles que no se veían desde 2008, o la tasa anualizada de crecimiento del tercer trimestre de 2014, que fue del 5 %, la más alta desde hace cuatro años, gracias al esfuerzo de la Administración encabezada por el presidente Barack Obama.



“La economía está alzando el vuelo, y nos estamos moviendo en la dirección adecuada. Pero el trabajo que queda pendiente es que esta prosperidad sea compartida, por lo que el salario mínimo debe ser aumentado”, indicó el jefe del Departamento de Trabajo.



La última vez que se revisó el salario mínimo federal fue en 2007.

Esta situación ha sido uno más de los motivos de enfrentamiento entre la Casa Blanca y el legislativo, ya que el presidente Barack Obama ha pedido sin éxito que se eleve la remuneración mínima, actualmente en los 7,25 dólares por hora, a 10,10 dólares, con el argumento de que es positivo para la economía.

Sin embargo, el Congreso, especialmente los republicanos, se han opuesto afirmando que estas alzas dañarían la creación de empleo al suponer un obstáculo a las nuevas empresas.



Aún más crítica fue la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, quien aseguró que la clase media trabajadora enfrenta “serios problemas” pese a estas estadística “brillantes”.



“Si trabajas en Wal-Mart y tu sueldo es tan bajo que todavía necesitas cupones de comida para llevar comida a tu mesa, de qué sirve que los accionistas cuenten con más dinero o un repunte en el Producto Interior Bruto (PIB)”, remarcó la senadora.

Warren, de 65 años y que fue profesora en Harvard, es una de las personalidades emergentes en el ala más liberal del Partido Demócrata, donde algunos sectores barajan la idea de que pueda presentarse como alternativa a Hillary Clinton en la carrera por la candidatura presidencial demócrata para 2016.

Por ahora, sin embargo, ha rechazado que vaya a entrar en la carrera electoral por la Casa Blanca.



Para Warren, “la recuperación económica en EE.UU. funciona para el 10 % de los ciudadanos”, los de mayor renta, por lo que insistió en la necesidad aumentar la regulación de la industria financiera para que las oportunidades económicas lleguen a todos los sectores de la sociedad.



“Nadie que trabaja a tiempo completo debería tener que vivir a base de cupones de comida. Tenemos que subir el salario mínimo”, afirmó.



Dada la inacción por parte del Congreso, el foco para lograr estas modificaciones a la remuneración básica se encuentra ahora en la labor de los gobiernos de estados y ciudades.



Este año 2015 comenzó con el alza en el salario mínimo en veinte estados del país, más el Distrito de Columbia, debido a las nuevas leyes que entran en vigor con el nuevo año.



Como consecuencia, en 29 estados de los 50 será superior al mínimo federal.

Estas alzas vienen dadas por exigencias legislativas estatales que obligan a actualizar la remuneración con la inflación en 11 estados y por decisiones de los legisladores y votantes en otros nueve más, además del Distrito de Columbia.



Las subidas fueron desde los 12 centavos por hora de Florida a los 1,25 dólares por hora de Dakota del Sur.