Aconsejan a la población en New Jersey vacunarse contra la gripe
El Departamento de Salud de Nueva Jersey hace un recordatorio a la población de que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. La incidencia de la influenza generalmente alcaza su apogeo entre diciembre y febrero, pero puede persistir hasta mayo. En tanto que el virus de la influenza continúe propagándose y enfermando a la gente, la vacuna puede proveer protección durante toda la temporada.
La Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza (NIVW) representa una oportunidad para destacar la importancia de recibir la vacuna anual contra la gripe.
“La influenza puede tener complicaciones graves, especialmente para las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas condiciones de salud”, dijo la Comisionada de Salud Mary E. O’Dowd. “Vacúnese para protegerse y proteger a sus seres queridos durante la temporada festiva”.
La vacuna antigripal se recomienda cada temporada para todas las personas de los seis meses de edad en adelante. Para las personas de alto riesgo, enfermarse de gripe puede significar el desarrollo de complicaciones como la neumonía, o un empeoramiento de las condiciones de salud existentes, lo cual puede resultar en la hospitalización o la muerte. Las personas con alto riesgo incluyen a niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con ciertas condiciones de salud crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardíacas y pulmonares, y las personas de 65 años o mayores. Algunos niños menores de nueve años podrían necesitar dos dosis de la vacuna para estar completamente protegidos. El médico de su hijo puede informarle si se recomiendan dos dosis para su hijo.
La vacunación contra la gripe también debe ser una prioridad para las personas que viven con o cuidan de personas que son vulnerables a las complicaciones relacionadas con la influenza. Estas incluyen al personal de salud y los contactos familiares de los niños menores de seis meses de edad.
Cada temporada de gripe es impredecible, pero en todo el país y en Nueva Jersey, funcionarios de salud pública están preocupados de que esta temporada podría ser más severa que otras. El Departamento está vigilando muy de cerca la circulación de la influenza para determinar el impacto que la gripe tendrá sobre nuestros residentes. Nueva Jersey está viendo actividad moderada que es normal para esta época del año, pero los virus de la Influenza A (H3N2) predominan durante esta primera parte de la temporada gripal. Por lo general, la cepa tipo A conocida como H3N2 es más grave, con un mayor número de hospitalizaciones y muertes. La semana pasada, el CDC anunció que aproximadamente la mitad de los virus H3N2 analizados son virus con cambios antigénicos o genéticos que los hacen diferentes de los virus de la vacuna de la temporada anterior. Esto significa que la capacidad de la vacuna para proteger contra los virus puede ser limitada, pero hay otras cepas de la gripe que circulan contra los cuales lo protegerá la vacuna. Si las personas vacunadas contraen la gripe, pueden experimentar un caso leve de gripe.
La vacuna sigue siendo la mejor manera de protegerse contra la gripe. Los pacientes con síntomas de gripe deben hablar con sus médicos acerca de los medicamentos antivirales que acortan la duración de la enfermedad.
“Vacunarse contra la gripe puede reducir las enfermedades gripales, las visitas al médico, el absentismo laboral o escolar, así como prevenir hospitalizaciones y muertes relacionadas con la gripe”, dijo el Comisionado de Salud Adjunto Dr. Arturo Brito. “Incluso las personas no vacunadas que ya se han enfermado con la gripe aún puede beneficiarse de la vacunación, ya que la vacuna contra la gripe protege contra los diferentes virus que se espera circulen cada temporada”.
Hay muchas opciones para la vacuna contra la gripe, tanto en términos de los tipos de vacunas disponibles como los diferentes lugares que ofrecen la vacuna. Hay vacunas contra la gripe disponibles que protegen contra tres (“trivalentes”) o cuatro (“tetravalentes”) diferentes virus de la gripe. Consulte a su médico para determinar la mejor opción para usted. Para obtener más información acerca de los diferentes tipos de vacunas contra la gripe disponibles, por favor visite http://www.cdc.gov/flu/protect/keyfacts.htm.
Las vacunas contra la gripe se ofrecen en muchos sitios, entre ellos los consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, tiendas y farmacias. Los residentes de Nueva Jersey pueden visitar el Buscador de Vacunas contra la Gripe (Flu Vaccine Finder) http://www.nj.gov/health/flu/findflushot.shtml para encontrar una clínica cercana.
Como parte de la Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza, el Departamento tendrá una mesa con información sobre educación en la Clínica de la Gripe del Departamento de Salud del Condado de Middlesex el 8 de diciembre en New Brunswick y proporcionará gratuitamente el libro “Usted y la gripe” a los primeros 150 niños que sean vacunados.
Dado que la actividad de vacunación tiende a disminuir rápidamente después de finales de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron la NIVW en 2005 para destacar la importancia de continuar la vacunación contra la gripe durante la temporada festiva y más allá.
Además de la vacuna, el Departamento hizo hincapié en que hay otras medidas que se pueden tomar para evitar la propagación de la enfermedad:
• Lávese las manos bien y con frecuencia.
• Cúbrase la boca al toser y estornudar.
• Quédese en casa si está enfermo.
Para millones de personas cada año, la gripe puede provocar fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga. Para obtener más información acerca de la NIVW, por favor visite http://www.cdc.gov/flu/nivw/index.htm.