Proyecto de ley busca restaurar el UEZ
Acompañado de varios alcaldes del estado, entre ellos la gran mayoría de los alcaldes latinos, el vocero de la asamblea, Vicente Prieto, anunció la introducción de un proyecto de ley que restaura una porción de los ingresos a los impuestos sobre las ventas, para los municipios con zonas empresariales urbanas (UEZ), en un esfuerzo para estimular el desarrollo económico urbano y revitalizar el programa.
Creado a principios de 1980, el programa UEZ reduce el impuesto a las ventas de las empresas participantes, dentro de 37 zonas del estado -hasta el 3,5%- mientras que también incluye varios incentivos diseñados para promover la contratación y la inversión en las comunidades urbanas.
Originalmente, el programa también envió los ingresos fiscales -de las ventas- de regreso a los municipios, para pagar los servicios necesarios, como la presencia policial y obras públicas, así como la comercialización, los servicios de promoción y apoyo a las empresas y otros elementos beneficiosos.
Sin embargo, ese aspecto del programa fue retirado y aplicado al presupuesto estatal del 2011 y hasta la fecha, dejando sólo la reducción del impuesto sobre las ventas.
Por medio del proyecto de ley del Portavoz Prieto, se restauraría aproximadamente un tercio de los ingresos fiscales por el impuesto a las ventas, hacia los municipios, que sería un total de $27 millones en inversión directa del Estado en el programa UEZ, al mismo tiempo se preserva la tasa de impuesto sobre las ventas del 3,5%.
“Nuestras zonas urbanas no pueden ser exitosas económicamente si nosotros no les proporcionamos las inversiones adecuadas y el programa UEZ es la mejor manera en que podamos ayudar a estas ciudades y que sus residentes y negocios prosperen”, afirmó el asambleísta Prieto.
El proyecto de ley del Portavoz Prieto incluye salvaguardas para garantizar que los ingresos del impuesto a las ventas se gasten sólo en las medidas aprobadas y los municipios tengan que justificar los gastos ante el Departamento de Asuntos de la Comunidad.
Los fondos son para el alivio directo de los impuestos a la propiedad en estos municipios, mediante la financiación de elementos como la presencia policial en las zonas UEZ y los costos de jardinería/mantenimiento para embellecer las zonas comerciales, haciéndolas más atractivas para los consumidores.