1.200 menores con orden de expulsión

En los últimos dos meses y medio los casos de más de 1.200 menores inmigrantes que han ingresado al país sin acompañantes a través de la frontera sur se han resuelto con una orden de expulsión, según informaciones periodísticas.



Según la web de noticias Breitbart, esta semana la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) habría remitido un informe al Congreso que da a conocer que entre el 18 de julio y el 7 de octubre se habrían realizado en el país 9,274 audiencias judiciales a menores no acompañados.



De esa cifra, 7.330 correspondieron a aplazamientos de decisiones, 436 a cambios de domicilio y 1.404 concluyeron con una resolución judicial, de las cuales 1.229 se resolvieron con una orden de deportación.



Según el medio, el 93 por ciento de esas resoluciones de expulsión (1.148 casos) se hicieron con ausencia de los menores.



Los documentos reflejan también que en este mismo periodo de dos meses y medio, los jueces de inmigración resolvieron 3.885 casos de indocumentados dentro de unidades familiares, de los cuales un 94 por ciento se resolvió con ausencia de los inmigrantes.



Durante el último año fiscal (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014), más de 68.000 menores inmigrantes cruzaron la frontera sur del país, en su mayoría procedentes de los países centroamericanos Guatemala, Honduras y El Salvador.



Más de una treintena de legisladores demócratas expresaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su preocupación por la situación de las madres y niños inmigrantes que llegaron a la frontera sur este verano y que ahora están en centros de detención.



En una carta al mandatario, 32 demócratas de la Cámara de Representantes condenaron la construcción de más centros de este tipo y cuestionaron si la situación en la que se encuentran es la adecuada bajo las leyes de Estados Unidos.