La quimioterapia es menos efectiva en niños obesos con leucemia, dice estudio
Los niños obesos que sufren de leucemia infantil común tienen dos veces y media más posibilidades de tener problemas a raíz de la quimioterapia que los niños con peso normal, reveló un estudio basado en una muestra de menores mayoritariamente hispanos.
La investigación, realizada por el Hospital Infantil de Los Ángeles y publicada hoy en la revista científica digital Blood, analizó 198 casos de niños predominantemente latinos, que sufren de leucemia linfocítica precursora aguda (ALL) de células B (células pre-B).
“Nuestros hallazgos indican que la obesidad de los pacientes impacta negativamente la habilidad de la quimioterapia para matar las células de leucemia, reduciendo las posibilidades de supervivencia”, afirmó el doctor Steven Mittelman, coautor de la investigación.
De la muestra estudiada, 30 niños estaban en sobrepeso y 41 eran obesos al momento del diagnóstico.
El análisis concluyó que los niños obesos tenían un riesgo hasta 2,75 veces más alto que los niños con peso normal de presentar residuos persistentes de la enfermedad (MRD) después de la quimioterapia.
Según destacó el análisis, estudios previos han mostrado que los niños obesos con ALL “tienen un riesgo 50 % mayor de recaer en la enfermedad luego de la terapia de inducción”.
La investigación, que estudió pacientes entre uno y 21 años diagnosticados con ALL entre el 2008 y el 2013, de los cuales el 79 % era hispano, encontró que la reincidencia de la enfermedad en los siguientes cinco años era también más alta entre los menores con sobrepeso u obesos.
A los pacientes se les administró una terapia de inducción durante un mes consistente de un régimen de tres o cuatro drogas dependiendo del riesgo de la enfermedad.
Después del tratamiento, se encontraron residuos de la enfermedad (MRD) en el 23 % de los pacientes delgados, en el 27 % de los pacientes con sobrepeso y en el 44 % de los pacientes obesos.
Según una descripción de la enfermedad de MedlinePlus, la leucemia linfocítica aguda se presenta cuando el cuerpo produce un gran número de glóbulos blancos inmaduros, llamados linfoblastos.
Las células cancerosas se multiplican rápidamente y reemplazan las células normales en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas.
El Dr. Mittelman indicó que los niños en el estudio son representativos de la comunidad de Los Ángeles, en la que la obesidad afecta a las minorías en forma desproporcionada y que hay evidencia de que los hispanos tienen un riesgo mayor de sufrir leucemia.