Prevén que 35 latinos llegarán al Congreso

Hasta 35 legisladores latinos ocuparán un asiento en el Congreso a partir de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que ejercerán el voto unos 7,8 millones de hispanos, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO, en inglés).



Las predicciones presentadas por la asociación presumen que los representantes latinos en la Cámara baja aumentarán de 28 legisladores a 32, mientras que en el Senado continuarán los tres latinos que actualmente tienen un escaño.



Como explicó en rueda de prensa el director de NALEO, Arturo Vargas, dos de los actuales congresistas demócratas latinos, Ed Pastor (Arizona) y Gloria Negrete (California), no se presentarán a la reelección, pero serán presumiblemente sustituidos por Rubén Gallegos y Norma Torres, respectivamente.



Además, como nuevos rostros hispanos en la Cámara baja, NALEO considera que lograrán un asiento los republicanos Alex Mooney (Virginia Occidental) y Marilinda García (Nuevo Hampshire), y los demócratas Pete Aguilar y Amanda Rentería, ambos por California, que arrebatarían su escaño a Gary Miller y David Valadao, respectivamente.



Vargas también indicó que los dos únicos gobernadores hispanos, la republicana Susana Martínez, en Nuevo México, y Brian Sandoval, en Nevada, lograrán la reelección sin demasiadas complicaciones.



El director de la organización, quien reiteró que su principal objetivo es que en cada elección acudan más latinos a las urnas, explicó que, en 42 de los 50 estados, hay representación hispana en las candidaturas a algún puesto público, ya sean como secretarios de Estado estatales, vicegobernadores, gobernadores o candidatos a ocupar una silla en el Capitolio.



Entre las batallas latinas, NALEO destacó la carrera a vicegobernador de Florida entre el actual vicegobernador, Carlos López-Cantera, y la demócrata Annette Tadeo, que podría convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo en ese estado.



En la Cámara de Representantes, los cubanoestadounidenses republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart ganarán sin problema su reelección, mientras el demócrata Joe García se enfrenta a una dura batalla con el candidato conservador, Carlos Curbelo.



Como ya habían adelantado hace unos meses, el número de votantes latinos que la organización espera que acudan a las urnas este noviembre rozará los 8 millones, un incremento de más de un millón de votantes respecto a las elecciones legislativas de 2010, en las que votaron 6,6 millones de hispanos.



Sin embargo, la cifra solo supone apenas un tercio de los latinos que cumplen con los requisitos para ejercer su derecho a voto, y que se calcula suman los 25 millones en todo el país.



En un panel posterior a la presentación del estudio, Viviana Hurtado, fundadora de The Wise Latina Club, dijo que la sorpresa en los comicios será precisamente el impacto no esperado del voto latino, “como ocurrió en las elecciones de 2012”.



“Creo que la sorpresa va a ser un ‘wow’, como el que ocurrió el día en el que el presidente Obama fue reelegido”, aventuró la líder hispana.



Daniel Garza, director de The LIBRE Initiative, pronosticó que el descontento sobre inmigración puede tener un efecto contrario al esperado en los votantes latinos, y hacer que salgan más motivados a las urnas.

Garza, cuya organización es de carácter conservador, también apuntó que la falta de consenso entre demócratas y republicanos sobre materia migratoria está cambiando el espectro del votante latino, que -según opinó- ya no es tan fiel a los progresistas.