Colombia vence en dos partidos amistosos disputados en Nueva Jersey
La selección colombiana de fútbol derrotó con un golazo de James Rodríguez a una rocosa Canadá que comienza a tomar la forma del español Benito Floro en un partido amistoso muy táctico y con pocos detalles dejados al azar jugado en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey.
Los colombianos también derrotaron al equipo de El Salvador 3-0 en el mismo estadio.
El gol de gran factura en el partido contra Canadá, gestado tras un pase de Juan Fernando Quintero a James Rodríguez, que segundos antes había sufrido una falta frente al área, terminó con una conmovedora escena promovida por el mismo jugador del Real Madrid, que condujo a todos sus compañeros al banco para abrazar al técnico argentino José Pekerman, cuya madre, Raquel Krimen, falleció un día antes en Buenos Aires.
El partido resultó hoy mucho más exigente para los colombianos, que el viernes anterior habían goleado por 3-0 a El Salvador en el mismo escenario.
A los 17 minutos los dirigidos por José Pekerman tuvieron su aproximación más clara en una jugada de conjunto en la que intervinieron Santiago Arias, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García, quien envió el balón al fondo de la red, pero el árbitro Juan Guzmán erró al anularlo por supuesto fuera de lugar. Los colombianos siguieron manejando las acciones, pero poco a poco vieron como el rival se atrincheró bien.
Al término del primer tiempo James Rodríguez estuvo cerca de abrir el marcador con dos remates a distancia que salieron desviados.
En la etapa complementaria, Colombia ejerció más presión pero parecían jugar a gusto los pupilos de Benito Floro, quien llegó al estadio con la intención adicional de pedir a James Rodríguez su camiseta número diez por encargo de un nieto.
La presión y los acercamientos de los colombianos dieron fruto solo en el minuto 74 tras un cobro a riesgo de Juan Fernando Quintero que dejó el balón al jugador del Real Madrid, quien con pierna zurda lo envió al fondo de la red para el 1-0 definitivo.
En el partido contra El Salvador, Colombia se reencontró con su mejor fútbol con goles de Radamel Falcao García y Carlos Bacca.
El Salvador fue muy inferior al conjunto cafetero y solo plantó cara al equipo suramericano en la primera parte.
Con un fútbol intenso en el que la presión sobre la primera línea no dejó pensar a El Salvador, Colombia se desempeñó con solvencia y pudo ver como debutaron varios jugadores en un partido que sirvió al seleccionador Pekerman para hacer pruebas y observar alternativas, especialmente en una defensa que dejó algunas dudas.
Los suramericanos salieron desde el minuto uno a demostrar que no son flor de un día y que su actuación en el pasado Mundial no es un espejismo y se lanzaron sobre la portería del equipo salvadoreño que durante los primeros minutos se vio sobrepasado por la selección colombiana.
Merced a ese impulso inicial, Falcao consiguió abrir el marcador en el minuto ocho con un soberbio testarazo tras ganar la posición a los centrales entrando desde atrás y alcanzando un centro de Santiago Arias que botó muy bien medido desde el lateral derecho.
Tras ese primer golpe colombiano que parecía destinar el partido a un monólogo colombiano, El Salvador se asentó en el campo con una notable defensa que no permitía a los colombianos meter pases entre líneas y que intentaba abrir el campo con incursiones por las bandas en las que tanto Arias como Pablo Armero estuvieron muy activos.
El equipo centroamericano consiguió por momentos dominar el partido sin el balón en los pies, controlando los espacios e intentando interceptar algún pase que le permitiese llegar hasta la portería o enviar un pase largo a Burgos, su único hombre adelantado.
En una de esas acciones, el salvadoreño Flores consiguió robar un balón en el lateral derecho al filo del descanso y lo sirvió a Monterrosa que ganó las espaldas a la inédita línea defensiva colombiana, que demostró estar muy verde, y se plantó solo frente al arquero Vargas que consiguió salvar la situación y permitió que al descanso el electrónico mantuviese el 1-0.
La segunda parte se inició igual que la primera, con Colombia volcada sobre la portería salvadoreña para ampliar el marcador y, de nuevo, desde la banda derecha Arias sirvió un centro que la defensa centroamericana despejó y tras varios rechaces Bacca, muy atento, mandó el balón al fondo de las redes el minuto 48.
Solo tres minutos después James volvió a meter un balón desde el lateral derecho para que Falcao, que arrastró a la defensa salvadoreña, cediese el balón a Bacca que entró por el centro en el área pequeña y lanzó con todo para hacer el 3-0, su segundo gol en el partido.
En el minuto 55 El Salvador contó con su mejor oportunidad cuando Monterrosa, el más destacado de su equipo, se quedó solo delante del debutante Vargas que aguantó la posición con sangre fría y desvió el balón con la pierna izquierda.
Tras un gran partido en el que arrastró a la defensa salvadoreña, generó espacios y abrió el marcador, Falcao fue sustituido en el minuto 60 y cedió el brazalete a Pablo Armero que se estrenó como capitán de Colombia cuando el conjunto cafetero dominaba el partido a su voluntad.
La buena dinámica colombiana le permitió dominar el partido hasta el pitido final frente a un Salvador que se vio sin posibilidades de reacción pese al carrusel de cambios y el partido se cerró con tranquilidad para Colombia.