Drama de niños inmigrantes en Corte de Nueva York
Escenas dramáticas se vivieron en la sala de inmigración de la corte de Manhattan en Nueva York.
Decenas de abogados se apresuraban entre las salas, mientras que familias escuchaban a través de un intérprete las leyes de inmigración. Mientras tanto, niños centroamericanos llenaban los pasillos esperando por su turno ante un juez.
Los jóvenes son parte de los más de 66,000 menores centroamericanos que han llegado a los Estados Unidos sin un acompañante huyendo de lo que describen como una explosión de la violencia de pandillas
Aproximadamente 6,000 menores se encuentran en el area de Nueva York, donde permanecen con familiares a la vez que buscan un estatus legal.
Poco menos de la mitad de los niños que comparecen ante la Corte de Inmigración de Nueva York no tienen abogado , ésto de acuerdo con la Sociedad de Asistencia Legal . Los menores son más propensos a ser deportados sin un abogado , y los defensores dicen que la situación es desesperante.
“Estamos trabajando contra el reloj, pero no podemos satisfacer las necesitades” dijo Kathleen Maloney, un abogado perteneciente a la Unidad Legal de Imigración y de la Sociedad para la Asistencia Legal, uno de los grupos que lidera lo esfuerzos para representar a los menores y en ocaciones a sus madres en Nueva York.
Desde Julio, cuando la administración del presidente Obama aceleró el ritmo de los procedimientos de deportación de los niños migrantes , la Corte de Inmigración de Nueva York, se ha llenado de menores.