Protestan en fiesta del senador Menéndez
En la celebración del Mes de la Herencia Hispana organizado por la oficina del Senador Federal, Robert Menéndez, un grupo de familias hispanas exigieron una mayor colaboración del representante federal en los casos locales de deportación.
Durante el discurso del senador hispano, en el auditorio del “Union City Performing Arts Center, ubicado dentro del Union City High School, el legislador fue interrumpido por un grupo que desplegó una pancarta que decían “Paren las Deportaciones de Nuestra Familia” y pedían mayor apoyo.
La manifestación fue ignorada por Menéndez, quien prosiguió con su discurso.
Sin embargo, el invitado del evento, el afamado periodista Jorge Ramos, durante sus palabras comentó el acto de protesta y afirmó que muchas veces este tipo de acciones son la única vía para obtener la atención de los políticos.
Luego de los discursos, los manifestantes integrados por una treintena de familiares de personas deportadas o en proceso de deportación, junto a varios activistas comunitarios de la coalición “No One More Deportation”, mediante la mediación del periodista Jorge Ramos lograron reunirse con el Senador.
Jorge Torres, representante de la organización Unidad Latina en Acción, una de las organizaciones que participó en la protesta, señaló que durante la reunión con el senador se le aclaró que la protesta no fue en contra de su trabajo.
“En la reunión le dejamos claro al senador Menéndez que nosotros estamos agradecido por la posición que ha tomado en el tema de la reforma migratoria, sin embargo, queríamos dejarle saber que no hemos recibido apoyo de su oficina cuando se lo hemos solicitado en casos de deportaciones aquí en Nueva Jersey”, afirmó Torres.
En concreto, el activista explicó que durante este año 2014 las organizaciones pro inmigrantes han solicitado en reiteradas ocasiones ayuda a la oficina del senador para detener la deportación de un miembro de la comunidad y sólo han recibido respuesta en dos ocasiones. “Hemos pedido ayuda en unos 15 casos, y hemos solicitado reunirnos con el senador pero no nos atienden”,
“El senador se mostró sorprendido que su oficina no haya brindado apoyo cuando se lo hemos solicitado y afirmó que su personal se reunirá con nosotros en los próximos días para coordinar la ayuda”, dijo Torres quien estuvo representando al grupo de manifestante durante la reunión.
Si bien el senador federal, ni ningún funcionario electo, puede dictar a las autoridades de inmigración que procedimientos deben tomar en cada caso de posible deportación, lo funcionarios pueden llamar o remitir cartas de apoyo a los inmigrantes indocumentados o sugerencias sobre las acciones a tomar de acuerdo a las características de cada caso.
Los manifestantes consideraron un éxito la protesta y destacaron que seguirán sus acciones de presión hacia los funcionarios demócratas electos para que estos a su vez presionen al presidente Obama para que sea aprobado un Acción Diferida para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.