Fallece José Rohaidy, leyenda del periodismo hispano

El periodismo hispano está de luto en New Jersey y Nueva York con la pérdida irreparable de José Rohaidy, conocido como el decano del periodismo Hispano. Rohaidy, quien se encontraba muy delicado de salud, dejó de existir hoy martes 30 de septiembre en su vivienda en North Bergen acompañado por su esposa Magaly, sus hijos y familiares cercanos.

“José se sentía muy delicado y en noviembre iba a cumplir 89 años”, declaró muy triste Magaly Rohaidy, esposa excepcional que estuvo a su lado cerca de 60 años de su vida. Sus restos serán velados el jueves 2 de octubre a partir de las 5 de la tarde en la funeraria Rivera, 4543 Kennedy Boulevard North Bergen, NJ 07047.

La noticia llegó con rapidez a los círculos periodísticos y sociales en los Estados Unidos. Rohaidy, la leyenda del periodismo hispano, trabajó largos años desde la década de los 70 en Nueva York con su talentosa pluma, su ejemplar personalidad y su sentido del humor, hizo que se ganara la amistad de sus colegas y amigos, lo mismo de las autoridades. Gracias a la colaboración de su familia, va una breve reseña del maestro del periodismo hispano.

Empezó a los 12 años

José “Cheo” Rohaidy, nació el 27 de noviembre de 1925 en Zulueta, Cuba. Sus padres eran libaneses, Gabriel y Magdalena Rohaidy (nacidos en Mérida, México). Su interés por el periodismo comenzó a la edad de 12 años cuando fundó un periódico estudiantil, “Alma Estudiantil.” Más tarde se trasladó a Placetas, Cuba y fundó un segundo diario “El Vigía”. Su incansable búsqueda de la información le llevó a la dirección de “Radio Nacional “, una emisora de radio de difusión de Placetas. José Rohaidy también se desempeñó como presidente de la 21 brigada de la Cruz Roja, que jugó un papel importante ayudando a los combatientes heridos durante la revolución de Cuba en la década de finales de1950. Fue durante este tiempo que Rohaidy recaudó fondos para la primera ambulancia de Placetas. Durante 45 años, Rohaidy perteneció a la Logia Masónica Miguel Teurbe Tolón.

En 1968, José huyó de Cuba y llegó a Estados Unidos para instalarse en la ciudad de West New York. Trabajó como periodista independiente en los años 70, hasta que fue contratado por el diario “El Tiempo” yposteriormente, por “El Diario/ La Prensa”, donde trabajó durante más de 30 años cubriendo las noticias de la comunidad hispana en New Jersey. Asimismo, José transmitió las noticias desde Radio WADO. Entrevistó a varios de los Gobernadores y Alcaldes de Nueva Jersey, abordando temas que van desde los derechos de los trabajadores inmigrantes a la educación bilingüe. Durante este tiempo, junto con su esposa Magaly, José fundó la revista “Mini-Mundo Magazine” que cubría las ciudades de Passaic y Paterson durante 30 años, con notas sociales, comerciales, y positivas de la comunidad José creía en la impresión de lo positivo en la comunidad “… os dejo las noticias negativas para otros usuarios las impriman”, solía decir el decano del periodismo.

Asimismo, ayudó a fundar muchos de los desfiles hispanos que hasta la fecha celebran con grandeza sus fechas patrióticas. José comenzó la colecta de juguetes “Reyes Magos” para los niños de escasos recursos en el condado de Passaic y ha recibido las llaves de las ciudades de Paterson y Union City. Obran en la casa de José más de 300 placas y proclamas estatales y del Congreso. Recibió el grado de asociado de doctor Honoris Causa en Essex County College, y estuvo trabajando arduamente en el libro “476 Años de la Hispanidad en New Jersey”, que no pudo completar.

Pero lo más importante, José era un padre devoto y querido y admirado por su familia. Sobreviven su esposa devota Magali; sus hijos Gabriel, José Jr. y esposa Nilsa; sus hijas Lourdes López y María Rohaidy-Carballo y el esposo José Carballo; su sobrina María Rohaidy-Rodríguez; sus nietos Mario & Girleza López, Gabe y Katie Rohaidy, Erica Rohaidy y Scottie Ruiz, Lauren Carballo y Bryant Michels y Erin & Scott Cady, y Nicholas Rohaidy; y sus biznietos Katherine, Jesús, y Niña Rohaidy.