Afectados por “epidemia” ébola pueden superar el millón en enero

La “epidemia” de ébola que afecta a África occidental podría contagiar a más de un millón de personas si no se hace ningún esfuerzos por contenerla, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).



El informe, divulgado en el Reporte Semanal de Morbidez y Mortalidad (MMWR) de los CDC, proyectó que más de 550.000 personas podrían contagiarse en los países más afectados si no se hace nada para controlar el brote, aunque esa cifra llega hasta 1,4 millones si se toman en cuenta los casos no reportados.



Las proyecciones de los CDC se basan en un informe realizado en agosto pasado, antes de que el Gobierno aprobara el envío de 3.000 soldados a África occidental, donde han muerto ya al menos 2.803 personas a causa del virus del ébola en Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea Conakry y Senegal.



“El estimado de casos de ébola publicado en MMWR están basados en información de agosto y reflejan el momento antes del reciente aumento significativo de esfuerzos para mejorar el tratamiento y aislamiento y no toman en cuenta las acciones tomadas o planeadas desde agosto por Estados Unidos y la comunidad internacional”, indicó director de los CDC, Thomas Frieden, en rueda de prensa.



El funcionario, no obstante, espera que este escenario no se dé debido a los esfuerzos que llevan a cabo varios países y organizaciones para contener el avance del brote.

Frieden señaló que el modelo es una útil herramienta para los expertos que trabajan en la estrategia para disminuir los estragos de la enfermedad y la necesidad de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para hacerle frente.



“El modelo muestra que hay serios costos con el retraso (de acciones) y que se necesitan recursos y acción inmediata y constante por parte de la comunidad internacional”, indicó el director de los CDC, tras indicar que con el cuidado adecuado se puede revertir el avance de la epidemia.



El informe, en el que se califica de “epidemia” este brote del ébola, el peor desde que se descubrió la enfermedad en 1976, señala que esta hipotética cifra se podría revertir si al menos un 70 por ciento de las personas infectadas con el virus fueran tratadas en condiciones adecuadas en hospitales.

“La importancia de implementar rápidamente programas efectivos no puede ser enfatizada suficientemente. Lo que nos advierte el hallazgo de este modelo es el enorme costo de una demora”, declaró Frieden.



El director destacó la importancia de aumentar el número de centros de tratamiento de ébola “lo más rápido posible” y proveer tratamiento a los pacientes.



Los CDC cuentan actualmente con al menos 120 expertos en la región que entrenan a equipos locales que tendrán a cargo los centros de tratamiento.
n