400.000 puertorriqueños abandonarán la isla
El éxodo poblacional que sufre Puerto Rico, con unos 3,67 millones de habitantes, hará que, si no cambia la tendencia, de aquí al final de la década otros 400.000 puertorriqueños abandonen la isla.
“Esto es muy preocupante”, dijo la economista Heidi Calero tras exponer este y otros datos durante una conferencia sobre proyecciones macroeconómicas y sociales en Puerto Rico organizada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de la isla.
La preocupación de parte de Calero se debe a que, de mantenerse la tendencia actual, el número de puertorriqueños que entre 2005 y 2020 habrán abandonado la isla estará cerca del millón.
Según sus cálculos, para 2020 en la isla sólo quedarán 3,3 millones de habitantes, de los que la mayor parte serán mayores de sesenta años.
“La cantidad más grande de puertorriqueños que se irán de la isla caribeña son jóvenes en edades productivas, de entre 20 y 45 años de edad”, advirtió la economista, que apuntó que la edad promedio de los habitantes en la isla caribeña para 2020 ascenderá hasta los 38,5 años.
Calero advirtió que esta pérdida poblacional tan pronunciada hará que el Gobierno posiblemente no tenga capacidad para reactivar el consumo y la creación de riqueza ni para disminuir su deuda, que ronda los 73.000 millones de dólares. “Si no hay dinero para comprar autos y residencias, y el Gobierno tiene que gastar cada vez más en el cuidado de la salud de una población que envejece, va a ser muy difícil reactivar la economía”, explicó.
“Esto afecta todo. El que piense que vamos a salir de esto mañana, no lo espere. Hay que reinventarse”, defendió la también abogada y presidenta de la firma de consultoría financiera H. Caero Consulting Group.
En su opinión, es urgente que el Gobierno desarrolle un ambicioso plan de acción para poder dejar de “mantener” al 60 % de la población. “Eso es inaceptable”, enfatizó la experta, que durante su presentación apuntó que el ingreso per cápita es de 17.413 dólares anuales y la cantidad de personas que trabajaban en la isla durante el pasado julio era de tan sólo 990.000 personas.
Calero se mostró además preocupada por la “altísima” cantidad de personas desempleadas en la isla, ya que a la tasa de desempleo del 13 % se suma una bajísima proporción de población activa.
La también profesora enfatizó que en Puerto Rico existe una “economía subterránea robusta” que no permite que la isla genere el dinero previsto para mantenerse a flote. Dijo además que la Reforma de Salud -sistema de cobertura público- “nos lleva por el camino de la amargura” por “mantener” a miles de personas de clase baja, mientras que las compañías del sistema privado de salud cada vez aumentan más los costos de sus coberturas anualmente.