Mayoría de niños en EEUU consumen más sodio de lo recomendado
Más del 90 por ciento de los niños en Estados Unidos consumen más sodio de lo recomendado, lo que los expone a un mayor riesgo de padecer de presión arterial alta y enfermedades cardiacas en un futuro, de acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El estudio, publicado en el informe de Signos Vitales de los CDC, encontró que cerca del 43 por ciento del sodio que consumen los menores entre 6 y 18 años proviene de los 10 alimentos que comen con más frecuencia: pizza, pan y panecillos, fiambres y carnes curadas, refrigerios salados, emparedados, queso, hamburguesas de pollo, trozos de pollo empanizados (nuggets), platos con pasta, platos con comida mexicana y sopas.
“Muchos niños están consumiendo demasiado sodio y el resultado puede ser un mayor riesgo de tener presión arterial alta y enfermedades cardiacas en el futuro”, declaró Tom Frieden, director de los CDC tras dar a conocer los hallazgos del estudio.
La investigación encontró que la mayor parte del sodio proviene del consumo de alimentos procesados y de restaurantes y “no del salero”.
Cerca del 65 por ciento del sodio proviene de alimentos preparados comprados en las tiendas, el 13 por ciento del consumo en restaurantes de comida rápida y pizzerías, y el 9 por ciento representa a alimentos de los comedores escolares.
El reporte señala que los niños de 6 a 18 años en Estados Unidos consumen un promedio de cerca de 3300 miligramos de sodio al día antes de que se agregue sal en la mesa. Esta cifra es mucho mayor de los 2300 miligramos por día que las guías alimentarias para los estadounidenses del 2010 recomiendan, de acuerdo con los CDC.
Las autoridades instaron a los padres a disminuir la cantidad de sodio que los niños consumen cada día, así como a las escuelas y los lugares que venden, fabrican o sirven alimentos para garantizar más opciones bajas en sodio.
De acuerdo con el reporte las escuelas y distritos escolares pueden esforzarse para cumplir o superar los estándares de nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para los alimentos que se sirven durante la jornada escolar.
“Este informe demuestra la importancia de seguir avanzando en nuestros esfuerzos para mejorar la nutrición en las escuelas, y para garantizar que los niños y adolescentes de todo el país tengan acceso a comidas y refrigerios seguros y nutritivos durante la jornada escolar”, indicó el subsecretario de los Servicios de Alimentación, Nutrición y del Consumidor del USDA, Kevin Concannon.